(Washington, 15 agosto, 2021. EFE).- El Gobierno de Estados Unidos evitó este domingo asumir culpas por el triunfo de los talibanes en Afganistán.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, responsabilizó de lo ocurrido a las fuerzas de seguridad afganas y al Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021); mientras la oposición republicana tachaba de «inexcusable» y «vergonzosa» la actuación de la Casa Blanca.
«Las fuerzas (afganas) han sido incapaces de defender el país, y eso ha ocurrido más rápidamente de lo que anticipamos»; dijo Blinken en una entrevista con la cadena televisiva CNN.
También te puede interesar: Talibanes toman control del Palacio Presidencial de Afganistán
El jefe del Pentágono trató de reforzar ese argumento ese domingo durante su conversación con congresistas, en la que criticó la falta de «liderazgo» de las fuerzas de seguridad afganas; a las que las tropas estadounidenses entrenaron durante dos décadas, según el diario Politico.
Mientras, Blinken se quejó de que las críticas se centraran en Biden, al recordar que el actual presidente «heredó una fecha límite, negociada por la Administración anterior»; de Trump con los talibanes, para iniciar la retirada de sus tropas de Afganistán.
En su entrevista con CNN, Blinken argumentó que si Biden no se hubiera atenido a esa fecha e iniciado su retirada el pasado 1 de mayo; los talibanes hubieran comenzado igualmente su ofensiva y Estados Unidos «estaría de nuevo en guerra, con decenas de miles de tropas teniendo que desplazarse allí».