Empresa que elabora suero antiofídico espera aumentar producción para finales de año

(Caracas, 17 de agosto de 2021).- El presidentede Biotecfar, Miguel Ángel López, empresa dedidaca a la elaboración del suero antiofídico de la Universidad Central de Venezuela, explicó qué ocurre con la creación del antídoto en el país.

Según dijo, son la única empresa en el país que produce el suero y sufren los mismos problemas presupuestarios y de falta de materiales que otras empresas nacionales.

López también aseguró que el 85 % de la producción es vendida al Ministerio de Salud; mientras que el resto sí pueden venderlo a empresas particulares.

Lea también: Infectólogo: El hongo negro y el COVID no tienen una relación directa

“Es el producto farmacáeutico más complejo y dificil que se hace en el país. No solo hacemos suero antiserpientes sino el suero antiescorpiónico que lo vendemos a Panamá”.

Una elaboración complicada

El presidente de Biotecfar explicó que para elaborar el suero hay que extraer el veneno de las serpientes para realizar un preparado e inocularlo a unos caballos que posee la empresa (41 en específico).

Luego hay que esperar seis meses para que se produzca el componente, deben sacar la sangre de los caballos y separar el plasma. “Allí tenemos la inmunoglobulina comienza el proceso para el activo antiofídico”.

Además, recalcó que el 85 % de los insumos que requieren son importados.

Sobre la producción nacional dijo que esperan aumentar para finales de año, ya que en 2020 pasaron de 19 caballos a 41, por lo que esperan poder entregar más cantidad de dosis cada mes.

Pero resaltó que incluso el Ministerio de Salud tiene problemas de distribución, que hacen que a veces no lleguen los antídotos a ciertos lugares en el país.

Por último, destacó que ha aumentado la frecuencia de personas picadas por culebras debido a que muchos ciudadanos están “invadiendo” el hábitat de las serpientes para buscar leña o crear conucos.

“Esto no obliga a aumentar la producción”, sentenció.