Retoman el proyecto “El Hatillo: La primera zona cardioprotegida de Venezuela”

(Caracas, 17 de agosto de 2021).- Roberto López Nouel, médico cardiólogo, conversó sobre el proyecto “El Hatillo, la primera zona cardioprotegida en Venezuela”.

En primer lugar, resaltó la idea del proyecto es que “tenga el apoyo de la ley, que sea una ordenanza municipal”. Sobre esto, mencionó que en ese municipio, en este caso El Hatillo, garantice que una persona pueda sobrevivir a un paro respiratorio.

Al querer convertir El Hatillo en la primera zona cardioprotegida, comentó que han estado tratando de “entrenar a la comunidad del entorno”. La finalidad de este entrenamiento es que los ciudadanos conozcan cómo actuar ante un paro cardíaco.

También te puede interesar: Qué está ocurriendo en Afganistán, según el articulista Tony Frangie

En este sentido, especificó que el entrenamiento consiste en lo siguiente:

  • Aplicar maniobras de resucitación cardiopulmonar simplificadas. Es decir, sin respiración boca a boca.
  • Tienen que llamar a los servicios médicos de emergencia.
  • Deben contar  con un desfibrilador automático externo.

Sobre los paros cardíacos, resaltó que de los 3 más comunes que ocurren en Venezuela cada hora, 1 ocurre en clínicas y 2 en la calle (trabajo o escuela).

En el Cigarral, comentó que tenían antes de la pandemia unas 120 personas entrenadas con la finalidad de irlas certificando progresivamente. Aseguró que se detuvieron un poco con la llegada del Covid-19, pero que ya se están reactivando.

Precisamente por esto acotó que “hace un mes recomenzamos instruyendo al personal de Farmatodo”. Finalmente, concluyó diciendo que esperan que “se conviertan en las primeras farmacias cardioprotegidas” del país.