Experto denuncia que declaraciones de Claudia López promueven la criminalización de la migración

(Caracas, 20 de agosto de 2021) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expresó su preocupación tras el anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de crear un cuerpo especializado para luchar contra la delincuencia que comete la población migrante en la capital colombiana.

Por esto el politólogo, Gustav Brauckmeyer, en conversación con Román Lozinski, comentó que el proceso de migración puede «generar polémica».

«Estamos hablando de casi 2 millones de venezolanos que se encuentran en Colombia y que ahora está en un período de regularización ante las nuevas medidas», dijo.

También te puede interesar: Defensoría colombiana rechaza creación de comando contra «criminales de población migrante»

Explicó que la mayoría de la población venezolana que sale del país debería ser «refugiado»; y refugio implica protección, es decir, que los Estados protectores tienen la obligación de proteger a esas personas y garantizar su estadía en el país.

«El estatuto temporal de protección que viene implementado Colombia es un mecanismo intermedio, ya que reconoce la problemática que requiere una solución e implica una protección; pero sin reconocer a la población como refugiados», agregó.

Para el experto, las declaraciones de Claudia López promueven la criminalización de la migración y pueden venir de una acción populista.

«La posición de claudia lópez no viene de la evidencia, los migrantes venezolanos no contribuyen a un aumento de la criminalidad, contribuyen al desarrollo del país», exhortó.

«Las migraciones son positivas, porque generan un impacto socioeconómico y también promueven la diversidad cultural, eso es un factor fundamental», destacó.