López Loyo señala que se deben esperar resultados de estudios para determinar seguridad de vacuna en niños

(Caracas, 8 de septiembre de 2021).- Enrique López Loyo, médico patólogo y presidente de la Academia Nacional de Medicina, conversó las vacunas nuevas en Venezuela y la variante Mu.

Lo primero que comentó es que el proceso de recepción de vacunas ya comenzó, y que se estima recibir un total de 12 millones de dosis de manera progresiva.

En cuanto al primer lote que arribó al país, destacó que la cifra se ubica en 700 mil vacunas, las cuales representan para dos dosis un 11,62%. Al mismo tiempo, resaltó que esperan completar a final de mes con esas vacunas un total de 30% de personas vacunadas.

También te puede interesar: “No estamos cerca de recuperar el terreno en disputa”, dice abogado sobre el Esequibo

Por otro lado, considera que para poder llegar al 70% hay que esperar al menos unos 2 o 3 meses si se cumple con la meta que se está trazando el Gobierno de vacunar a unas 300 mil personas diariamente.

Al hablar del regreso a clases, explicó que es muy importante que se garantice la vacunación de los niños a partir de los 3 años y del personal que labora en cada una de las escuelas.

Precisamente sobre este tema, indicó que en Chile están realizando ya un estudio para vacunar a los niños con la Sinovac. Dicha vacuna es una de las que llegó al país, por lo que se debe esperar los resultados de ese estudio para determinar si se podría utilizar para vacunar a la población estudiantil con edad comprendida entre 3 y 5 años.

¿Qué se sabe sobre la variante MU en Venezuela?

Sobre la variante Mu, el doctor López Loyo mencionó la siguiente información:

  • Se mezcla con la variante sudafricana y la de Reino Unido.
  • No es una variante nueva en los últimos meses.
  • En julio tuvo una frecuencia de 16,20% a nivel nacional.
  • Es conocida como la variante andina.
  • Comenzó en Chile, hubo casos en Colombia, y actualmente la mayoría de los casos están en el área fronteriza de Venezuela.