18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Cámara de Comercio de EEUU: es hora de modificar la política de sanciones hacia Venezuela

(Caracas, 11 de septiembre de 2021). A través de un comunicado la Cámara de Comercio de Estados Unidos pidió revisar la política de sanciones de Estados Unidos contra funcionarios particulares y del Estado venezolano. 

A continuación parte del texto: 

La Plataforma Unitaria y representantes del régimen de Nicolás Maduro se volvieron a reunir el pasado fin de semana en busca de una solución a la insoluble crisis política del país.

No hay duda de que los elementos de la estrategia de sanciones de "máxima presión" de la administración Trump, aquellos que incluían la incautación selectiva y / o el congelamiento de los activos personales de Maduro y su círculo íntimo, tuvieron un impacto en llevar al régimen a la mesa.

Pero cuando la política del Poder Ejecutivo es objeto de escrutinio tanto de la izquierda como de la derecha en Capitol Hill, generalmente es una señal de que se justifica una corrección de rumbo significativa. 

Tal es el caso del amplio conjunto de medidas económicas punitivas asociadas a la “presión máxima” que han demostrado ser un instrumento más contundente que una herramienta quirúrgica. 

Si bien tuvo buenas intenciones en su objetivo de librar al sufrido pueblo venezolano de Maduro, el fracaso final de las amplias sanciones intersectoriales para estimular una rápida transición democrática desató una cascada de consecuencias negativas no deseadas. 

El tiempo es esencial para reformar una arquitectura de sanciones que ha ayudado a fortalecer a Maduro, profundizó la grave crisis económica y humanitaria de Venezuela, provocó daños a las empresas estadounidenses y socavó nuestra seguridad nacional.

El sector energético - entregado a Maduro

Cuando las empresas energéticas francesas y noruegas Total y Equinor anunciaron en julio que abandonarían su sociedad de riesgo compartido Petrocedeño con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), fue el último capítulo de un éxodo de empresas occidentales de Venezuela. 

Para colmo de males, PDVSA se jactó del anuncio: "Ahora Venezuela es dueña absoluta de una de las empresas más poderosas de América Latina". ¿Porque tan feliz? Porque la pérdida de 1.400 millones de dólares de Total se convirtió instantáneamente en la ganancia del régimen de Maduro con problemas de liquidez cuando PDVSA absorbió la parte de la empresa francesa de riesgo compartido.

En el sector energético más prominente, esto es parte de un patrón que considera que la política actual de EE. UU. Recompensa perversamente a PDVSA / Maduro mientras castiga a las empresas estadounidenses y aliadas.

Un ejemplo de su efecto contraproducente está plasmado en el cambio de abril de 2020 que el Tesoro de los EE. UU. Hizo a la Licencia General 8 que prohíbe a las empresas estadounidenses reclamar sus extracciones de petróleo en Venezuela. 

PDVSA ahora retiene y vende petróleo que antes era propiedad de empresas estadounidenses, lo que enriquece aún más el régimen de Maduro a expensas de las empresas. 

En noviembre del año pasado, el gobierno estadounidense prohibió a las empresas aliadas estadounidenses Repsol y ENI aceptar petróleo venezolano como forma de pago por sus operaciones y producción de gas natural. 

Como era de esperar, el resultado fue similar al cambio de la Licencia General 8: PDVSA ahora se embolsa todo el gas natural producido a expensas de los europeos. 

La difícil situación de los venezolanos El éxodo de empresas estadounidenses y aliadas no se limita al sector energético. La actual política de sanciones de EE. UU. Ha contribuido significativamente a la fuga de empresas que incluyen marcas estadounidenses icónicas en las industrias agrícola, automotriz y de servicios financieros que se habían comprometido con Venezuela, y que emplearon a decenas de miles de venezolanos, durante décadas. 

Su salida es una fuente de desesperación inequívoca para los venezolanos comunes. Es la razón por la que un estudio encargado por la Cámara el otoño pasado reveló que un porcentaje abrumador de venezolanos-estadounidenses apoya la presencia continua de empresas estadounidenses y aliadas en el país. 

Este grupo con familiares y amigos que sufren a manos de un régimen cleptocrático, represivo e incompetente es muy consciente de que las empresas estadounidenses y occidentales son a menudo la única fuente de apoyo financiero para sus empleados, las familias y las comunidades de los empleados.

Seguridad nacional de EE. UU. El registro también ha sido claro que cuando las empresas occidentales se van, a menudo son los adversarios estadounidenses los que llenan el vacío, fortaleciendo aún más sus puntos de apoyo en nuestro hemisferio en el proceso. 

Un estudio reciente del Wilson Center ilustró la miríada de formas en que los enemigos autoritarios de Estados Unidos, como China, Irán y Rusia, ayudan al régimen a eludir las sanciones de "máxima presión" y acudir en ayuda del régimen en sectores críticamente estratégicos, ejemplificado por Irán que proporciona apoyo técnico a PDVSA para la reconstrucción. su sector de refinación nacional. 

Tan solo el mes pasado, Rusia anunció su amplio compromiso de mejorar la "seguridad de la infraestructura energética" de Venezuela a medida que parten las empresas occidentales, y China ha comenzado a sentar las bases para reactivar la producción de petróleo. 

Una llamada a la acción La conclusión para la administración de Biden debería ser clara. 

La revisión de una política de sanciones contraproducente de Estados Unidos hacia Venezuela que ha producido innumerables consecuencias negativas no deseadas hace mucho tiempo que se necesita. Una estrategia originalmente diseñada para impulsar un rápido cambio de régimen solo ha servido para prolongar el gobierno de Maduro, exacerbar la difícil situación de los venezolanos comunes, socavar las empresas estadounidenses y aliadas y poner en peligro la seguridad nacional. Informados por décadas de oposición de la Cámara de los EE. UU. 

A las estrategias fallidas de sanciones unilaterales de EE. UU., Advertimos en estas páginas hace cuatro años sobre estas mismas consecuencias no deseadas y recomendamos un enfoque alternativo de sanciones multilaterales dirigidas. 

La comunidad empresarial de EE. UU. Está lista para brindar las recomendaciones de la administración sobre una política revisada diseñada para eliminar simultáneamente tanto la recompensa a Maduro como el castigo a las empresas occidentales y al pueblo venezolano.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad