Huniades Urbina sobre vacuna contra el Covid-19: “No hay contraindicación para embarazadas ni lactantes”

(Caracas, 15 de septiembre de 2021).- Huniades Urbina, médico pediatra y secretario de la Academia Nacional de Medicina, conversó sobre las vacuna contra el Covid-19 durante el embarazo y en período de lactancia.

Al principio, destacó que como existe tanta información falsa sobre las vacunas, muchas personas en general no quieren vacunarse. Ante esto, especificó que ciertamente las vacunas estuvieron listas en poco tiempo, pero que en realidad venían trabajando en ellas desde antes.

Por otro lado, dijo al principio no incluyeron a las embarazadas en los grupos de control y experimentación sobre la vacuna. Sin embargo, como muchas mujeres lograron vacunarse consciente o inconscientemente, detectaron que “no hay ninguna contraindicación para la mujer embarazada ni para la mujer que está lactando”.

También te puede interesar: Precio del dólar se triplicará para diciembre, según Focus Economics

De igual manera, afirmó que es un gran beneficio que la mujer se coloque una vacuna contra el Covid-19. Primero porque “los anticuerpos que produce pasan a través de la placenta y van a proteger a su niño recién nacido los primeros meses”. Segundo, porque en período de lactancia lo protege activamente como ocurre con las otras vacunas que se le colocan a las embarazadas.

Finalmente, destacó que las mujeres embarazadas son prioridad para colocarse la vacuna contra el Covid-19, especialmente después de 1 año y medio de pandemia. Mencionó que esto es así porque está confirmado que en el segundo trimestre están más propensas a “sufrir la enfermedad más grave, con más complicaciones que si no se pusieran la vacunar”.