Viróloga recordó que las vacunas siguen protegiendo contra COVID grave a pesar de las variantes

(Caracas, 20 de septiembre, 2021).- Flor Pujol, viróloga del IVIC, recordó que todas las vacunas aprobadas por los entes de salud pertinentes protegen contra casos graves de Covid-19 y fallecimiento a causa del virus.

Destacó que por esto es necesario el aceleramiento de los programas de vacunación en los grupos etarios de mayor riesgo. Referente a la vacunación en niños resaltó que la información sobre esta es muy cambiante.

«Ya se tienen estudios de seguridad de vacunación en China y por eso se ha empezado a vacunar niños», añadió Pujol.

La experta indicó que quizás las vacunas chinas sean las que se usen para ir avanzando en su aplicación en niños.

«Estas puede que sean las mejores y que muestren más seguridad», acotó Pujol.

También te puede interesar: Flor Pujol: «las vacunas no van a interactuar con nuestros genes ni esterilizarnos»

También explicó que las variantes que circulan en el país, complican la ya delicada situación de la pandemia. Pujol insistió en que hay variantes de interés y variantes de preocupación en Venezuela.

«Hemos determinado tres variantes de preocupación, la Gama que ha predominado este año, la Alfa con casos puntuales que no han crecido en frecuencia; y la Delta que sí está teniendo un aumento en Distrito Capital», señaló.

Falta de información de Covid en el país

Por su parte, el doctor Jaime Lorenzo, director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos de Venezuela; destacó que desde hace un tiempo no se da información oficial sobre la cantidad de pruebas que hay en el país para detectar Covid-19.

«Nos pone en desventaja a los que trabajamos en el área de la salud, debemos buscar información en otros lugares», añadió Lorenzo.

El médico recordó que el país tiene un tope de 3000 pruebas diarias, un porcentaje muy bajo para caracterizar una enfermedad con respecto a la población de Venezuela.

Detacó que solo hay 5 centros que procesan las pruebas contra Covid-19 y eso va en contra de la detección.«Hay muchos centros privados cuya información no es tomada en cuenta por los entes gubernamentales», acotó Lorenzo.