#RománLozinski || Flor Pujol: «las vacunas no van a interactuar con nuestros genes ni esterilizarnos»

(Caracas, 19 de enero, 2021).- La viróloga y profesora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, Flor Pujol, desmontó distintos mitos asociados al Covid-19, descartando que las vacunas contra el virus generen esterilidad o que interactúen con nuestros genes, «esto no tiene basamento científico» insistió.

Pujol indicó que todas las vacunas contra el coronavirus están demostrando una buena efectividad y que los efectos secundarios son los esperados, » un pequeño quebranto, dolor en el brazo», aseguró. Explicó que las personas con reacciones alérgicas a medicamentos deben notificar esto previamente, ya que deben permanecer 30 minutos en observación para esperar si hay efectos secundarios, las reaccione son inmediatas.

«Si estuviese en mis manos me inclinaría por alguna de las aprobadas de las agencias regulatorias, a pesar de que todas han pasado por pruebas de seguridad, hay que tener en cuenta que por nuestra temperatura tropical como país funcionan mejor unas que otras» afirmó.

Insistió en que el uso de la ivermectina aún no se puede descartar, por falta de evidencia, resaltó que hay ensayos clínicos que muestran beneficios y otros que no muestran ninguno.

La viróloga aseguró que el limón a pesar de sus propiedades antioxidantes, no te protege contra el Coronavirus, «puedes tomar te pero eso no te protege, te protege el distanciamiento social, el tapabocas y lavarse las manos» indicó.