18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

ACNUR transfiere al Gobierno griego la ayuda en efectivo a los refugiados

(Atenas, 30 septiembre, 2021).- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) traspasa a partir de octubre al Gobierno griego la gestión del programa de asistencia en efectivo a refugiados, financiado por la Unión Europea (UE), que permite a estas personas decidir cómo invierten la ayuda para cubrir sus necesidades básicas, según anunció este jueves la agencia.

Desde la primavera de 2017, más de 200.000 solicitantes de asilo en situación de vulnerabilidad se han beneficiado del programa de asistencia en efectivo, algo que ACNUR cree que también ha tenido un impacto positivo en la economía griega, gracias al consumo local de bienes y servicios que estas personas han realizado.

«La asistencia en efectivo fortalece la dignidad de aquellos que se han visto obligados a huir, les da la posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas y decidir por sí mismos como hacerlo», dijo en un comunicado la representante de ACNUR en Grecia, Mireille Girard.

Según datos de ACNUR, este mayo más de 60.500 refugiados y solicitantes de asilo -más de 30.250 familias, en su mayoría procedentes de Afganistán (32 %)- recibieron asistencia en efectivo en 102 lugares de Grecia.

Esta iniciativa forma parte del programa de Ayuda de Emergencia para la Integración y Alojamiento (ESTIA), que comenzó en 2018 y cuya otra parte está relacionada con el alojamiento de refugiados en centros urbanos.

El programa cuenta con casi 28.000 alojamientos, más de la mitad de los cuales están en la capitalina región de Ática. Desde noviembre de 2015, más de 71.000 personas se han beneficiado de estos lugares de acogida alternativos a los campos.

ACNUR transfirió la gestión del programa de alojamiento de ESTIA al Gobierno griego en julio del año pasado, no sin controversias, pues el Ejecutivo conservador redujo el tiempo en el que cada persona podía acogerse a este programa, poniendo en riesgo de verse en la calle a miles de personas durante la pandemia de coronavirus.

«Es importante que todos los solicitantes de asilo en necesidad de apoyo continúen recibiéndolo sin interrupciones y que estén informados sobre el nuevo programa durante esta transición», destacó Girard. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad