(Caracas, 1 de octubre, 2021).- El economista Leonardo Buniak aseguró que, las medidas sobre el cono monetario venezolano son una reexpresión del bolívar, no una reconversión.
El experto indicó que las reconversiones deben venir con otras medidas como reformas estructurales profundas
«No hay un plan de estabilización y no se le devuelve la autonomía al Banco Central para que no continúe con el triste expediente de monetizar el gasto público» añadió el economista.
Recordó que la monetización del gasto público está penado por la ley de bancos centrales y prohibido en la Constitución Nacional.
Buniak destacó que la reconversión es positiva, como medida cosmética a corto plazo.
«No tendrás que pasar el punto de venta 5 veces por un 3 pedazos de pollo» acotó el economista.
También te puede interesar: Economista: Estas son las claves para entender la reconversión monetaria que comienza hoy
Explicó que mediante esta medida de reexpresión, denominada comúnmente reconversión, se terminará el desbordamiento de los datos bancarios.
El economista resaltó que no está tan seguro de que esta reconversión dure más de 5 años.
«El gobierno hizo una contención del gasto público severo para que se mantuviera constante el tipo de cambio de julio al 1 de octubre» señaló.
Buniak explicó que mediante este anclaje, el gobierno quiere poder decir que se están logrando los objetivos de disminuir la inflación.
Aseguró que hoy en día un venezolano promedio tiene ahora más dinero en efectivo que en sus cuentas bancarias.
«La banca está preparada y la coyuntura de contingencia por la reconversión no durará más de 24 horas» dijo el economista.