(Caracas, 01 octubre, 2021. Redacción: Daniela Brito).- Este 01 de octubre comienza a circular en Venezuela una nueva expresión monetaria, los economistas, Luis Oliveros y Pedro Palma conversaron sobre esto en Shirley Radio.
«La eliminación de ceros simplifica el registro contable para cualquier compañía y además puede simplificar al Estado cualquier transacción tributaria de los contribuyentes», dijo Palma.
Sin embargo, aseguró que la medida «no tendrá mayor implicación» sobre la economía; ya que no es un mecanismo para controlar la inflación, ni tampoco se trata de una devaluación de la moneda.
También puedes leer: Sudeban informa que servicios de bancos comienzan a reactivarse
El economista afirmó que se trata de una «reexpresión de la moneda»; y explicó que una devaluación es cuando «existe un cambio significativo del precio de la divisa».
Por su parte, Luis Oliveros explicó que en términos prácticos «al Gobierno le encanta ponerle nombres a la moneda» porque siempre «vende» la idea de que con un nuevo bolívar «nuestros problemas se van a solucionar».
«Se llama bolívar digital porque supone una disminución en el uso del efectivo», acotó el economista; pero expresó que en el país los ciudadanos llevan «meses sin utilizar efectivo».
Oliveros aseguró que en la economía venezolana se ha aprendido a no utilizar efectivo por dos razones: «Encontrar efectivo era muy difícil; y la segunda, porque las personas utilizan efectivo en dólares».
«Es muy complicado hablar de una digitalización completa de la economía en corto plazo» dijo Oliveros. Además, advirtió que se podría lograr «si se hace la inversión correcta en tecnología».
El economista explicó que se produjo una contradicción en el marco de la «digitalización» porque la vicepresidenta dijo que sacarían más adelante monedas de 0,25 y 0,50.
Sobre el alza de los precios ante la reconversión
Palma aseguró que «lo que sucedió ayer con el precio del Petro fue producto del nerviosismo de la gente,» y expresó que esto tuvo lugar puesto que las personas comenzaron a comprar divisas «por miedo a una escasez o posible devaluación».
Algo que va a suceder, según indicó el economista, será el «redondeo» en el precio de los productos porque el BCV anunció que «la moneda más pequeña será de 1 bolívar».
«Ese redondeo hacia arriba de los precios sí tendrá un impacto importante en el alza de los precios», aseguró Palma.