(Caracas, 4 de octubre del 2021).- Ándres Barreto, médico epidemiológo, miembro de la directiva de Médicos Unidos por Venezuela, explicó que la fiebre amarilla es considerado endémico en Venezuela.
Esto se debe a que en las selvas se registran periódicamente epizootia en animales, un vector llega hasta los seres humanos.
A través de Médicos Unidos de Venezuela se recibió la información de que se están produciendo brotes al sur del estado Anzoátegui y del estado Monagas.
Posteriormente se recibió un informe de que había casos tanto en humanos como en araguatos que es el reservorio natural de esta enfermedad
Señaló que el reporte llegó tardío porque las muestras para fiebre amarillas se procesan en el Instituto Nacional de Higiene en Caracas.
“Cuando recibimos la confirmación de los resultados, procedimos a hacer la denuncia pública de lo que está ocurriendo en Monagas”, dijo.
Confirmó diez casos de epizootia, una enfermedad entre animales; 7 en Monagas y tres en Anzoátegui. En la cual dos araguatos fueron confirmados y ocho por nexo epidemiológico.
Además siete humanos confirmados por PCR en Carapal y el Merey, ubicados al sur del estado Monagas.
Aseguró que en Venezuela desde hace muchos años se está aplicando la vacuna de fibra amarilla. Se aplica a los niños partir de los 12 meses, también a los adultos que tienen que trabajar en la selva o zonas mineras.