Crisis en Inglaterra: desabastecimiento por falta de conductores se extiende hasta los supermercados

(Caracas, 4 de septiembre, 2021).- Juan Francisco Alonso, periodista venezolano en Inglaterra y  corresponsal en Londres para el diario español La Voz de Galicia, aseguró que el desabastecimeinto por falta de conductores en el Reino Unido se extiende hasta los supermercados.

El periodista explicó que desde hace semanas hay una situación similar a la de la gasolina con el expendio de alimentos.

«Los supermercados del país tienen estantes vacíos, algunos han establecido controles en el número de productos que una persona se puede llevar», añadió.

Explicó que la situación del Reino Unido es consecuencia de una «tormenta perfecta» que hizo el Brexit y la pandemia.

«El Brexit impide a los emigrantes del resto de la UE ir a Inglaterra a trabajar como lo hacían hasta el año pasado» acotó.

Alonso indicó que ahora estos emigrantes deben tener unos requerimientos que no aplican para la clase de trabajos que necesita el país

«Alguien que quiera trabajar en el Reino Unido debe demostrar que habla inglés, que tiene una profesión y un contrato de trabajo previo con el que gane más de 30.000$ al año» señaló

El periodista destacó que la pandemia hizo que muchos emigrantes en el Reino Unido regresaran a sus países por temor a enfermarse estando solos y sin medios para sustentarse.

También te puede interesar: Reino Unido simplifica condiciones de viaje para viajeros vacunados

Resaltó que al pasar mucho tiempo fuera del país, los emigrantes no pueden volver a trabajar porque han perdido su estatus migratorio.

El Brexit y el desabastecimiento

«De los 75.000 camioneros que ya no se dedican a esta actividad, la mayoría eran extranjeros y la otra parte consiguió mejores oportunidades durante la pandemia» dijo.

Alonso recordó que la estrategia del Brexit era evitar la entrada de trabajadores no calificados al Reino Unido.

Sin embargo, el periodista asegura que no se tomó en cuenta la necesidad de mano de obra para trabajos de mesoneros y carniceros.

«Todos dicen que se va a agravar y prolongar la crisis aunque el gobierno haya admitido que necesita trabajadores temporales» añadió.

El perodista explicó que el gobierno británico anunció que se darán 11 mil visas temporales, 5500 para conductores y 5500 para ganaderos.

Alonso aseguró que esta estrategia no es «ni un pañito caliente» para todo lo que necesita el Reino Unido.

Indicó que muchos dudan que haya tiempo para tramitar esas visas antes de Navidad.