Cómo protegerse de la nube de dióxido de azufre, según el Dr. Andrés Orsoni

(Caracas, 6 de octubre de 2021).- Andrés Orsoni, médico neumonólogo, conversó sobre la nube de dióxido de azufre que se encuentra pasando en estos momentos por El Caribe.

Principalmente, indicó que el dióxido de azufre, reconoció que “produce daños a nivel respiratorio” específicamente en la nariz, garganta y ojos.

En cuanto a los síntomas, señaló que si la persona consume frutas u hortalizas contaminadas, los síntomas pueden ser irritación en el tubo digestivo, náuseas, vómitos y cefaleas. Sin embargo, los asmáticos y alérgicos podrían presentar irritación en las vías respiratorias, brocoespasmos, dificultad para respirar, paros respiratorios, entre otros malestares más graves.

También te puede interesar: El volcán de La Palma ha emitido unas 250.000 toneladas de dióxido de azufre

Sobre la nube de dióxido de azufre, mencionó que “está muy alta”, según los satélites. También dijo que a pesar que los expertos opinan que probablemente no cause daños en la salud, lo mejor es que las personas se cuiden mientras pasa por el país.

En este sentido, invitó a que se mantuvieran resguardados. No obstante, en caso de salir al aire libre, explicó que lo mejor es que usen la mascarilla como de costumbre. Al mismo tiempo, recomendó que deben mantenerse en sitios con suficiente ventilación o con purificadores para mantener el aire limpia.

Finalmente, comentó que el paso de la nube de dióxido de azufre podría es  provocar el efecto invernadero. También concluyó que hasta el momento en el país no se han reportado casos, y que espera que se mantenga de esta manera.