#PronósticoMega - FIGS

(Caracas, 14 de octubre de 2021. Redacción: Claudia Hernández).- Este relato comienza con la historia de Chris, un joven caraqueño que decidió embarcarse en 2014 en una nueva aventura y cambió completamente su vida al mudarse hasta la ciudad musical por excelencia: Londres.

A lo largo del trayecto, su vida dio muchos giros hasta donde está hoy; decidió formar una banda junto a otras cuatro personas, quienes crearon la agrupación que hoy conocemos como FIGS

FIGS está conformada por Chris Makh (vocalista y guitarra principal); Alex Saleh (Bajo y voz); Edward Kaane (Guitarra rítmica y voz) y Alex Hoff (Batería). Además, en sus comienzos, esta banda se enriqueció de toda la cultura rockera inglesa para llegar a su sonido actual que los define como pop-rock.

Asimismo, FIGS nos da un adelanto de lo que escucharemos en su música con su sencillo ‘Just Let Me Be’, un tema que explora las situaciones que rondan alrededor de una relación amorosa. Igualmente, el primer disco de la banda llegará durante el 2022. 

Sin más que agregar, te recomendamos adentrarte a la onda de FIGS y disfrutar de este nuevo #PronósticoMega



LA MEGA: ¿Cuál es la historia detrás de FIGS?

CHRIS: La historia de FIGS comienza cuando yo me mude a Londres en 2014 y conocí a Eduardo que también es venezolano, en ese momento él me comentó que tocaba guitarra y batería y yo también tocaba algunos instrumentos. Así que días posteriores empezamos a jamear con panas después de clases y algunos eran de la universidad. 

Más adelante decidimos tocar algunas canciones en vivo y ese tipo de cosas que nos parecía cool. Tiempo después, Eduardo y yo creamos un primer grupo con otras dos personas y le fuimos dando por varios años; hasta que en 2019 conocimos a un productor venezolano que se llama Carlos Mass, quien ha trabajado con muchas agrupaciones reconocidas y nos ayudó a producir nuestro primer disco ese mismo año. 

Además, en ese momento, conocimos a dos británicos que se unieron a nuestro grupo y así fue como fundamos lo que hoy vemos como FIGS. Pasó todo ese tiempo, llegó la pandemia y trabajamos gran parte del disco por Zoom. 

M: ¿Cuáles son sus influencias musicales?

C: Las influencias de FIGS surgen de nuestros gustos musicales, en mi caso, como el de Eduardo, viene de música bastante vieja y música bastante nueva. Me gustan muchas bandas de los sesenta y setenta; grupos como Fleetwood Mac, Traffic o Grateful Dead, pero también escucho artistas de ahora como Phobe Bridgers, Dua Lipa, entre muchos otros. 

Yo creo que nuestra influencia general es el rock and roll y se cuela por ahí un indie pop, pero como banda nos inclinamos a los clásicos del rock y lo moderno del género.   

M: ¿Qué te llevó a irte hasta Londres, Inglaterra?

C: Buena pregunta jajaja. Como a los 12 años, visité por primera vez Londres con mi familia y en ese momento me dije: ‘wow, si en algún momento de la vida tendré la oportunidad de vivir aquí, sería increíble’, pero nunca lo vi como algo posible. Entonces, recuerdo que en el 2014 estaba en ese plan de querer mudarme a otro país y tener una nueva vida, así que evalué mis opciones; al principio pensé en Estados Unidos, pero no podía por cuestiones de visa. 

Así que comencé a ver qué oportunidades se me daban en ese momento y tengo la dicha de tener un pasaporte europeo; mi familia es de Portugal, pero no me veía en ese lugar y menos en España. Para hacerte el cuento más corto, vi el chance de poder irme a Londres y me fui. Súper espontánea la decisión, pero lo veo como cosa del destino jajajaja. 



M: ¿Cómo describirían su música en una sola frase? 

C: En una sola frase describiría nuestra música como ese rock pop divertido que debes escuchar jajaja.

M: Para aquellos que desconocen su primer tema, ¿De qué nos habla ‘Just Let Me Be’?

C: Just Let Me Be, al igual que todo nuestro disco, habla sobre las relaciones que hemos tenido y esos momentos en los que te das cuenta que empiezas a entregarte mucho y no recibes lo mismo de vuelta. Hay veces en las que uno cambia, así sea para bien o para mal, cuando estamos en una relación; además, hay momentos en los que uno mira para atrás y te das cuenta de que quieres volver al pasado.

La canción en sí también hace esa reflexión sobre la vida y como paulatinamente comenzamos a tener más responsabilidades emocionales y además siento que es un llamado a esos tiempos en los que éramos más libres y jóvenes.  

M: Además de este vistazo, ¿Qué veremos próximamente en su música? 

C: Ya tenemos listo nuestro primer álbum, es un disco largo de nueve canciones, cada tema es digerible y muestra en gran parte toda esos primeros años de la banda, encontramos canciones sencillas hasta algunas más complejas. El disco en general habla sobre nuestras vidas y todas las experiencias que hemos experimentado en estos años recientes, pero también nos muestra algunas canciones que escribimos cuando estábamos terminando el álbum. 

Además, es un poquito de cada uno de nosotros plasmado en un trabajo que nos tomó el tiempo de la pandemia. 



M: ¿Oiremos algún tema en español en este primer disco?

M: ¿Cómo fue tu primer acercamiento musical?

C: Yo tuve el privilegio de que mis padres tuvieran una tienda de música, entonces desde pequeño estaba por ahí escuchando música, tocando y conociendo gente; esto me dio la oportunidad de hablar con personalidades que estaban en el medio. Siempre estaba rodeado de ese feedback constructivo de personas que me daban tips de como tocar mejor. 

Y realmente no sé si fue algo bueno o malo, porque cuando yo estaba en el colegio lo que estaba de moda era que si el reggaeton y el pop; en cambio yo era ese pana de la guitarra que escuchaba BB King o blues o jazz. En esos años era difícil conectarme con otra gente en cuestiones de música. 

M: ¿Con qué artista o banda venezolana les gustaría colaborar en el futuro?

C: Yo creo que de las bandas nuevas nos encantaría trabajar con Rawayana o Viniloversus, puede ser una unión bastante cool. Me vacilo bastante lo que está haciendo Neutro Shorty, me gusta mucho su trabajo. Capaz de bandas viejas puede ser Caramelos o Los Amigos Invisibles. 

Además, hace cuatro años, cuando aún no éramos FIGS, tuvimos la oportunidad de abrirle un concierto a Rawayana aquí en Londres y estuvo increíble. 

M: ¿De dónde nace el nombre de FIGS? 

M: Por último, podrías enviarle un saludo a todos los lectores y oyentes de La Mega e invitarlos a escuchar lo nuevo que se FIGS