Antropóloga social asegura que no hay cifras oficiales de aborto en Venezuela

(Caracas, 18 de octubre de 2021) Daniella Inojosa, antropóloga social con formación en género y protección y miembro de la directiva de Tinta Violeta, conversó sobre la despenalización del aborto en Venezuela.

En primer lugar, comentó que están pidiendo principalmente la despenalización y descriminalización del aborto en Venezuela. En este sentido, mencionó que los artículos del Código Penal que piden cambiar son el 430, 431, 432, 433 y 434.

Asimismo, opinó que “es completamente injusto con la vida de las mujeres”, especialmente en un país que está en pleno siglo XXI.

También te puede interesar: ¿Cómo enfrentar el regreso a clases? Expertos opinan que es necesario abrir las escuelas

Por otro lado, indicó que “la ruta verde es un movimiento donde estamos participando más de 60 movimientos feministas”. También dijo que tienen la necesidad de “luchar por los derechos de las mujeres más allá de cualquier situación político electoral del país”.

En el caso de Tinta Violenta, afirmó que tienen “gran trabajo” registrando el tema de la violencia en el país. Sobre esto, mencionó que cuando van a hablar sobre el tema del aborto con las mujeres, la mayoría cree que “no está penalizado el aborto por violación por incesto”, y la verdad es que sí.

Finalmente, sobre la cifra de abortos en Venezuela, señaló que el Estado los tiene “a oscuras” con este tema. Al mismo tiempo, especificó que lo mismo ocurre con otros temas relacionados con los derechos de la mujer como la cifra oficial de femicidios.