Periodista colombiano: «La red de Otoniel incluía minería ilegal y trata de personas»

(Caracas, 25 de octubre de 2021).- El periodista colombiano y editor de Mesa Central de El Tiempo, Eduard Soto, se refirió a la captura de Dairo Antonio Úsuga David, conocido como «Otoniel».

Soto explicó que si se habla en término de la capacidad de droga que podían poner en mercados de EEUU y Europa, se podría comparar a Otoniel con Pablo Escobar.

Sin embargo, dijo que la diferencia es la «peligrosidad» porque Escobar quería poder político y tenía influencia en la sociedad colombiana, mientras que ese no ha sido el interés del recién capturado.

«La red de Otoniel incluía minería ilegal y trata de personas, a eso se le sumaba el control de departamentos donde el Estado no hace presencia, por eso tenía poder con la minería».

Lea también: Fiscal de la CPI visitará Venezuela en los próximos días

Colombia era el centro de sus operaciones, sobre todo en una esquina del país donde hay selva, montaña y el mar, por lo que para él no era beneficioso irse a otro lugar, según en reportero.

Sobre su captura, dijo que el éxito del operativo que dio con su captura fue porque lograron cercarlo de una forma que no pudo escapar, además de que las autoridades ya tenían años tras su pista.

Por otra parte, Soto dijo que es probable que Otoniel sea extraditado a Estados Unidos pronto, pero esto no quiere decir que se acabaron las actividades delictivas, «porque en el Cartel del Golfo hay varios capos que van a tener líderes que asuman la cabeza«.

«El gobierno colombiano debería sacar rápidamente a Otoniel del país, es complicado en términos de seguridad. Además, ya hay una confirmación por parte del presidente Iván Duque, por lo que probablemente será pronto su extradición», finalizó.