Mariano De Alba: El mundo está viviendo un enfrentamiento entre el proyecto democrático y el autoritario

(Caracas, 8 de noviembre del 2021).- En la sección El Mundo Según estuvo invitado Mariano De Alba, abogado especialista en derecho internacional y relaciones internacionales, conversando acerca de las elecciones efectuadas en Nicaragua.

Dijo que el presidente Daniel Ortega ha sido elegido para un cuarto periodo consecutivo en unas elecciones sin condiciones en Nicaragua, “podría gobernar hasta el año 2027 cuando cumplirá 82 años”

El caso de Nicaragua palpa muy de cerca a Venezuela por lo sucedido en el año 2018. También una de las razones por la cual Ortega pudo consolidar su gobierno autoritario fue a un esquema de cooperación del país con Nicaragua, dijo.

En ese momento Nicaragua importaba petróleo venezolano al mismo tiempo que cancelaba sus facturas por parte de PDVSA, un crédito equivalente al más de 50% de esas cuentas.

«De alguna manera lo que está pasando en Nicaragua es una deriva autoritaria de años, por parte del gobierno de Ortega que fue debilitando a la oposición y medios de comunicación«.

Lea también: UE sobre elecciones en Nicaragua: Completaron la conversión a un régimen autocrático

“El mundo está viviendo una situación de enfrentamiento entre el proyecto democrático y autoritario”, agregó.

Ante la situación de Nicaragua se preveé que exista una respuesta internacional considerable, en términos de sanciones.

Finalmente aseguró que hay varios países que tienen problemas más graves que Venezuela y Nicaragua con situaciones de guerra civil y conflicto armado.