(Caracas, 9 de noviembre del 2021).- Jorge Cancino, periodista, editor principal de inmigración en Univisión indicó que la situación de los migrantes es compleja y difícil en los Estados Unidos a pesar de los diez meses del gobierno de Biden.
Recordó que los cambios hechos por el gobierno de Trump afectaron de tal manera la política de asilo que tenían los migrantes para obtener la legalización en el país americano.
Desde el 25 de enero del año 2017, Trump firmó un decreto que convirtió la estadía indocumentada en una amenaza a la seguridad pública y nacional de EEUU.
Lea también: Periodista considera que Venezuela posee ciertos componentes racistas en su sociedad
Actualmente sigue vigente varias de las políticas o normas aplicadas por el gobierno anterior.
Mencionó que el estado de Texas lleva varios meses aplicando su propia política migratoria entorpeciendo el quehacer del gobierno federal para regular esta situación.
«El gobierno de Biden ha dicho que está luchando por que el trato a los migrantes sea más justo y humanitario; a pesar que los agentes de inmigración tienen una amplia discrecionalidad para actuar», agregó Cancino.
Según el periodista, alrededor de los 320 mil inmigrantes venezolanos indocumentados son protegidos por un TPS. «No se tiene datos concretos. de personas que han llegado a la frontera»
Son 7 millones de migrantes venezolanos en el mundo
Por su parte, Tomas Páez, sociólogo, dijo que de acuerdo al Observatorio de la Diáspora Venezolana en el mes de julio había en el mundo 6.700.000 venezolanos distribuidos en más de 90 países.
Aproximadamente 1.400 venezolanos están emigrando por día.
La diáspora está concentrado en este momento en Colombia. Además ha sido el país más inteligente en la gestión de los migrantes.
Los últimos dos años a pesar del Covid-19 y sus restricciones las personas están yéndose a EEUU como opción frente a una volatilidad política de la región.