Periodista chileno sobre Sebastián Piñera: “La única solución constitucional es el cese de funciones”

(Caracas, 10 de noviembre de 2021).- José María del Pino, periodista en Chile, conversó sobre el actual juicio político contra Sebastián Piñera. Actualmente, el presidente de Chile lo están acusando por la información revelada a través de los Pandora Papers.

En un principio, comentó que lo que se votó el martes es “la admisibilidad de esta acusación”. Por tal motivo, aseguró que el juicio político contra Sebastián Piñera no depende de la Cámara de Diputados sino del Senado.

Por otro lado, explicó que en el Senado “el escenario es distinto”. Es decir, señaló que para destituir al presidente, se requieren dos tercios del voto de los senadores.

Igualmente, recordó que la oposición chilena no tiene esa cantidad de votos en el Senado. Debido a ello, confesó que tendrían que convencer a otros senadores para poder tener los votos que requieren.

Sobre Sebastián Piñera, mencionó que el panorama es diferente a los otros cargos políticos. Es  decir, indicó que “el presidente no queda suspendido de sus funciones”, e incluso comentó que para salir del país requiere tener primero una autorización por parte del Congreso.

Para finalizar, confesó que es imposible anular el juicio contra Sebastián Piñera, por lo que agregó que “aquí  va a haber un juicio porque el presidente está acusado de comprometer la honra de la nación producto de la filtración de los Pandora Leaks”. En este sentido, destacó que los jueces (senadores) son quienes deciden si el presidente es o no responsable de los cargos en su contra.