(Caracas, 13 de noviembre, 2021).- La obra del maestro Abreu reunirá a todos los venezolanos para intentar obtener el record oficial del Guinness World Records al concertar a la Orquesta más grande del mundo.
Con 12 mil músicos, El Sistema tratará de conquistar este reto cumpliendo 46 años de historia.
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra social y cultural del Estado venezolano.
El modelo pedagógico fundado en 1975, por el Maestro José Antonio Abreu brinda formación gratuita a 1.012.077 niños y jóvenes atendidos en 443 núcleos y 1704 módulos, distribuidos en todos los estados del país.
Su órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, desde donde se apoya con la labor administrativa y gerencial el modelo pedagógico, de carácter gratuito que incorpora a niños y jóvenes de todas las clases sociales, a con el firme propósito de sistematizar la Práctica Colectiva de la Música como un modelo formativo humanista de inclusión y organización social
El trabajo de El Sistema no sólo ha llamado la atención sobre Venezuela y su «milagro musical», sino que se ha convertido en referencia en más de 70 países de América, Europa, Asia, África y Oceanía, donde cada día surgen y se fortalecen iniciativas inspiradas en este modelo pedagógico musical y social venezolano, y le permite a El Sistema estrechar lazos de hermandad e intercambio, y brindar apoyo o asesoría a todos aquellos países que así lo requieran.
El Sistema enseña valores familiares y comunitarios que favorecen e impulsan la organización, la igualdad de género, el trabajo en equipo, la disciplina y la solidaridad, acercando la música a los sectores más vulnerables. Somos una Institución abierta a toda la sociedad, con un alto concepto de inclusión social sin distinción de género, raza y religión, contribuyendo al desarrollo integral del ser humano.
Los contenidos programáticos se desarrollan en la búsqueda de la excelencia musical, respetando y fomentando la flexibilidad y creatividad académica y pedagógica. Bajo estos lineamientos se ha obtenido un resultado de calidad, en un margen de imitación, continuidad, disciplina, y desarrollo de los objetivos claros en obras específicas, así como en los procesos definidos de manera técnica y grupal.
De esta forma, permitimos que cada obra sea más que un reto pedagógico y se convierta en una dinámica de insertar y sembrar valores enmarcados en un rango social heterogéneo, que nos enriquece y retroalimenta en sí mismo en la lucha contra la pobreza material, fomentando la riqueza espiritual.
PROGRAMAS DE EL SISTEMA
Además de formar generaciones virtuosas de músicos ejecutantes, compositores, solistas, maestros, directores de orquestas y profesores, El Sistema ha creado 12 programas que han innovado dentro de las enseñanzas musicales:
- Programa Académico Coral
- Programa Académico Orquestal
- Programa Nuevos Integrantes de El Sistema (NIS)
- Programa de Iniciación Musical
- Programa Simón Bolívar (Música en escuelas primarias)
- Programa de Formación Académica (Profesores)
- Programa de Educación Especial (Población con discapacidad)
- Programa Hospitalario (Acompañamiento en Centros de salud)
- Programa Alma Llanera (Música tradicional y folclórica)
- Programa de música popular y otros géneros
- Programa Académico de Lutería (Construcción y reparación de Instrumentos)
- Programa Académico Penitenciario (Atiende a privados de libertad)
FORMACIÓN VIRTUAL EN PANDEMIA
La formación musical de nuestros niños y jóvenes no se detuvo en 2020. La música siguió sonando y nuestro lema “Tocar, cantar y luchar” se hizo grande en la adversidad. Desde marzo de ese año se hizo frente a las nuevas realidades tomadas por la cuarentena social debido al Covid-19 acatando las medidas del Ejecutivo Nacional y los organismos mundiales de salud.
Los directivos, gerentes, directores, profesores y personal administrativo en conjunto unieron esfuerzos y crearon esquemas de forma inédita e inmediata para continuar con la atención, formación y seguimiento educativo, social y artístico de nuestros niños y jóvenes.
El formato virtual ha sido la principal herramienta para prolongar la formación educativa. En principio, a través de las plataformas digitales se siguió mostrando el talento y la disciplina de los integrantes de El Sistema. Poco a poco los programas académicos se fueron apoyando en el desarrollo de rutinas de ejercicios, diseño de información y adecuación de las dinámicas docentes para continuar brindando atención diaria en todo el país.
Tomando en consideración que en estos momentos cobra más fuerza la figura del Núcleo Virtual, se idearon diferentes herramientas para brindar a los niños y jóvenes un diseño de plan curricular piloto, en el cual se han englobado actividades específicas para desarrollar durante el período de cuarentena desde sus hogares y así avanzar en consecuencia a las circunstancias.
Partiendo de la premisa de cuidar la seguridad, salud y calidad de vida de todos los integrantes de El Sistema, niños, jóvenes, maestros formadores y empleados administrativos, pensado en el ideal de “Música para todos” y tomando en cuenta que el uso del tiempo protege la salud mental en momentos como los que estamos viviendo, se activaron mecanismo de comunicación, información y atención, a través de la educación a distancia para garantizar la continuidad del año escolar 2019-2020, a nivel nacional y, dentro de las posibilidades, la continuidad de actividades artísticas online para ofrecer a la comunidad.
Los alcances y desafíos desarrollados y experimentados durante la aplicación del plan de atención académica en distanciamiento social, reflejó la capacidad y compromiso de nuestro cuerpo académico para darle continuidad a las actividades, tomando en consideración lo importante que es en estos momentos mantener la atención de las necesidades presentes en la población beneficiaria de El Sistema alejados del ambiente natural (el núcleo) e implementar la enseñanza musical y su práctica en el contexto familiar, beneficiando de manera indirecta a familias y comunidad.
En medio de las políticas de restricción y flexibilización continuaron las actividades virtuales alternando con actividades presenciales en núcleos pilotos y paulatinamente en todos los espacios con condiciones para permitir el reencuentro y la práctica musical en pequeños grupos. El formato continúa en este tiempo de apertura, cuidando todas las medidas de bioseguridad y protocolos sanitarios.
De esta forma mantenemos ambos formatos, dado que diseñó y desarrolló, desde el inicio del confinamiento, un proceso de gestión y seguimiento del hecho formativo y artístico musical para alcanzar la masificación de la música y su práctica desde la virtualidad y con los maestros desde los centros formativos.
Ha sido todo un desafío que nos mantiene esperanzados en el porvenir y motivamos a continuar llevando la misión del Maestro José Antonio Abreu bajo nuestro lema “tocar, cantar y luchar” y demostrando día a día que Somos música para todos.





