(Caracas, 15 de noviembre de 2021).- Eduardo Méndez, director de El Sistema, conversó sobre el intento de Récord Guinness que realizaron el pasado 13 de noviembre.
Al comienzo, reconoció que tuvieron que realizar un conteo para poder saber si tenían la cantidad correcta de músicos. Por un lado, indicó que realizaron uno biométrico con unos brazaletes, y por el otro de forma manual.
Sobre los brazaletes biométricos, dijo que cada músico tenía uno, y que al ingresar por las entradas habilitadas. De esta manera, se iba conociendo cuántas personas estaban en el lugar.
En cuanto al conteo manual, reveló que el personal a cargo confirmaba que los números coincidieran con lo que ellos también iban contando.
Asimismo, aseguró que durante la presentación de El Sistema, «240 personas que fungieron como supervisores de Récord Guinness«. Destacó que ese personal se aseguró que durante la Marcha Eslava estuvieran todos los músicos en su posición.
Sobre el llamado, aclaró que la convocatoria de El Sistema fue más organizada. «Fue un llamado por núcleo y por orquestas de jóvenes que están activos», indicó.
A pesar de ello, ratificó que sí hubo casos de personas que formaron parte del Sistema en algún momento, y que se pusieron en contacto para participar en el evento.
Para finalizar, comentó que su momento favorito fue al final de la Marcha Eslava. Indicó que cuando el locutor dijo «se ha consumado el intento de Récord Guinness», allí supo que lo habían logrado