(Caracas, 29 de noviembre de 2021).- En La Doble Vuelta, Rusdeiba Agelvis García, especialista en Trastornos del Desarrollo Infantil y Profesora de Neurociencias de la UMA, conversó sobre desorden de procesamiento sensorial y cómo la pandemia ha afectado a los niños.
Lo primero que dijo es que “el desorden de procesamiento sensorial es algo neurológico”. Por tal motivo, es más común de lo que muchas personas creen.
Como la integración sensorial es aquella que permite “analizar y organizar todos los estímulos”, indicó que cuando los niños no procesan bien los estímulos que reciben a través de sus sentidos están en “desventaja” con todo lo que los rodea.
También te puede interesar: Biden: Nueva variante de Covid es «motivo de preocupación, pero no de pánico»
Sobre las implicaciones, comentó que son “diversas” y que incluso pueden desencadenar muchos problemas de conducta. Por ejemplo, resaltó que la pandemia ha afectado sensorialmente a los niños porque no tienen piedras, tobogán caliente ni otros elementos que antes si podían tener con facilidad.
Para finalizar, destacó que los síntomas de desorden de procesamiento sensorial pueden atenuarse con terapia ocupacional. Sin embargo, destacó que lo mejor es la intervención temprana para que el trabajo pueda ser más efectivo.