18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Colegio de Ingenieros de Venezuela urge en la recuperación de infraestructuras en el país

(Puerto la Cruz, 30 de noviembre de 2021. Redacción: Saray Portillo).- José Wong, ingeniero civil, Especialista en Infraestructura de Telecomunicaciones, insistió en las diferentes propuestas que desde el sector han planteado con el interés de mejorar la infraestructura vial y de obras públicas del estado Anzoátegui.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio, recordó que no es la primera vez que reiteran la necesidad de promover el rescate de infraestructura y restauración de las inversiones en Venezuela.

Explicó que el tema de la viabilidad se debe a una desinversión constante. Puntualizó que esto ocurre por aspectos como: la atención del mantenimiento ininterrumpido y las limpiezas de los laterales viales.

Aseveró que en Anzoátegui existen algunas estructuras que han fallado. Mencionó el caso del Distribuidor de acceso a Cantaura, en la troncal 16 de la carretera nacional Barcelona-El Tigre.

Aclaró que los tramos troncales son vialidad que competen a nivel nacional y deben tener mantenimiento constante todos los años.

Agregó que eventualmente, en todo el país, se ha visto este tipo de fallas que las obras presentan debido a su tiempo de vida útil.

“Si a esa vida útil no se le presta el mantenimiento requerido, empiezan a fallar y ya no cumplen con su propósito”, refirió.

Tecnología BIM

Wong, quien es también miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), informó que desde el gremio presentan una propuesta basada en proyectos de nueva tecnología BIM (Building Information Modeling).

Destacó que mediante esta expresión tecnológica avanzada es posible exponer modelos con un grado de exactitud muy alto. Sostuvo que a nivel internacional ya han tomado esta tecnología.

Aseguró que este modelado permite diseñar las vialidades y estructuras como si fueran una realidad virtual.

“Si no presentamos proyectos específicos y dedicados a lo que realmente necesita la población venezolana, esto terminará afectando a la sociedad”, aseveró.

Señaló que las fallas que se han venido originando, se deben a la falta de un mantenimiento formal por parte de los entes que competen. Añadió que aparte de esto, debe existir una reconstrucción.

“Tenemos vialidades rurales que ya perdieron su capa asfáltica y son carreteras de tierra. Esto requiere una atención que tanto el gobierno nacional como regional están en la capacidad de hacer”, apuntó.

Manifestó que es necesaria la inversión internacional para poder recuperar las vías principales del país.

Interés de las autoridades

El ingeniero civil señaló que las autoridades están en buena disposición de atender las propuestas que han compartido en diversas oportunidades desde el Colegio.

Recalcó la falta de recursos como el principal problema. Indicó que se trata de inversiones costosas que requieren de material, extensiones y maquinarias.

Considera que la recuperación y mejora de infraestructuras viales en un estado como Anzoátegui, dará a las personas una ventaja de ahorro así como la obtención de productos más económicos y de fácil comercialización.

“El desarrollo del Estado pasa por una estructura vial moderna, adecuada y que permita a todos producir y llevar sus productos a los mercados”, dijo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad