18.7 C
Caracas
martes, abril 16, 2024

Los venezolanos reducen hasta un 34 % el gasto en alimentos, según estudio de la UCAB

(Caracas, 9 de diciembre de 2021, EFE).- Los venezolanos redujeron entre 24 % y 34 % el gasto real promedio en alimentos, independientemente de la condición o no de pobreza, de acuerdo con un estudio publicado este jueves por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

«La reducción relativa del gasto promedio en alimentos entre 2020 y 2021 ha sido más significativa en el caso de los hogares pobres (-34 %) en comparación a la de los no pobres (-24 %)», indicó la UCAB en una nota de prensa.

El estudio, desarrollado por los economistas Luis Zambrano y Santiago Sosa del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del centro universitario, resume el comportamiento de los datos recolectados mediante las dos últimas ediciones de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi).

Lea también: La falta de empleo es el principal desafío que atraviesan los migrantes venezolanos

«Según los gastos reportados por la población, los autores señalan que 91,3 % de los hogares venezolanos son pobres; de esa cifra, los hogares pobres extremos constituyen el 65,7 % mientras que los pobres no extremos o moderados representan 25,6 %», agregó.

Estos datos -prosiguió- reflejan el «profundo deterioro» en el nivel de ingresos de la población; que ha obligado a los hogares a concentrar sus gastos en «bienes no perecederos y de primera necesidad«.

«El 96 % de los hogares reportan haber realizado gastos en alimentos; el 84 % en aseo personal y el 75 % lo ha hecho en artículos de limpieza, en contraste con el muy bajo porcentaje de hogares que reporta erogaciones en el resto de bienes y servicios», indica el análisis de la UCAB.

Agregó que solo el 14,4 % gasta en ropa, el 8,22 % en consumo fuera del hogar y solo el 7,94 % de los hogares lo hace en recreación.

«Al explorar con mayor detalle la contracción del gasto en los diferentes rubros alimenticios; se pone en evidencia que este ha sido un fenómeno que ha afectado a todos los rubros demandados por los hogares pobres no extremos y los no pobres», apuntó.

Asimismo, dijo que en el caso de los pobres extremos, aunque también ha habido contracción del gasto promedio; hubo incrementos reducidos en el gasto real en bebidas, leguminosas y frutas frescas.

«Es de destacar la importante contracción del gasto en los casos de cereales, leche y queso, aceites, vegetales frescos; azúcares, condimentos, rubros en los que la tasa de contracción del gasto promedio se encuentra entre 30 % y 40 %», apuntó el estudio universitario.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad