(Moscú, 10 de diciembre de 2021, EFE).- Rusia envió hoy a Sudáfrica a un grupo de médicos y expertos para ayudar a esta nación a estudiar y combatir la variante ómicron del coronavirus; en concordancia con la promesa hecha la víspera por el presidente ruso, Vladímir Putin, a su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa.
Según informó el servicio de prensa del organismo encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, a Sudáfrica viajó un grupo de especialistas que incluye a científicos y expertos de institutos de investigación de la entidad y del Centro Vektor; desarrollador de la vacuna anticovid rusa EpiVacCorona.
Lea también: Inflación interanual en EE.UU. llega a 6,8 %, cifra más alta desde 1982
Además fueron enviados varios laboratorios móviles de las brigadas antiepidémicas especializadas de Rospotrebnadzor y más de 200.000 test rusos para detectar la covid-19.
Según Rospotrebnadzor, los especialistas y la carga viajarán a Sudafrica a bordo de aviones del Ministerio de Emergencias de Rusia.
«El grupo de especialistas rusos llevará a cabo investigaciones junto a especialistas de Sudáfrica e intercambiarán experiencias sobre la lucha contra el coronavirus», señaló el organismo.
Según informó este jueves el Kremlin, el correspondiente acuerdo fue alcanzado durante una conversación telefónica sostenida entre los presidentes de Rusia y Sudáfrica.
Ramaphosa agradeció a Putin «la disposición de la parte rusa a colaborar estrechamente en la lucha contra la pandemia».
Rusia confirmó esta semana sus dos primeros casos de ómicron en viajeros llegados de Sudáfrica, pero descartó que por el momento haya necesidad de imponer nuevas restricciones sanitarias.