Lo que debes saber sobre Ómicron, la nueva variante del Covid- 19 que llegó a Venezuela

(Caracas, 23 de diciembre de 2021).- Manuel Figuera, médico infectólogo miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, conversó sobre Ómicron, la nueva variante del Covid-19 que ha sido detectada en regiones como Sudáfrica.

Lo primero que comentó es que lo que ocurre con la evolución del coronavirus es predecible. Es decir, indicó que el virus va a “mutar y cambiar” mientras no existan “amplios niveles de vacunación y que tengan muchos más casos”.

En cuanto a los síntomas de Ómicron, destacó que lo que conocen es “teórico” porque solamente saben que existen ciertas mutaciones. Como no han tenido tiempo de ver el comportamiento general del virus, resaltó que es “precipitado” descifrar el comportamiento sintomático de la variante.

También te puede interesar: Rolando Padilla: «Hacen falta planes para educar a los ciudadanos del mundo acerca de qué son los DDH»

A pesar de esto, hizo énfasis en que en la actualidad conocen más del coronavirus que al inicio de la pandemia. Por un lado dijo que conocen que el uso de la mascarilla previene los contagios, que las vacunaciones evitan mayor cantidad e hospitalizaciones y muertes, y que existen cada vez más antivirales eficientes.

Ante este panorama, recomendó tener más paciencia mientras conocen más sobre Ómicron. Además, resaltó que el próximo año puede ser mejor siempre que “las personas se vacunen y usen la mascarilla”.