Dacca, 24 dic (EFE). – El incendio masivo en un gran barco de pasajeros en el distrito de Jhalokathi, en el sur de Bangladesh, dejó este viernes al menos 36 personas muertas y más de cien heridos, una nueva tragedia que pone el foco en la precariedad y fallas de seguridad del transporte marítimo en esta nación.
La barca en la que viajaban entre 700 y 800 pasajeros se incendió hacia las 3.30 hora local (21.30 GMT del jueves) en el río Sugandha en de la localidad de Jhalokathi, a unos 275 kilómetros de Dacca, cuando la embarcación se dirigía desde la capital bangladesí al distrito de Barguna.
El dirigente administrativo de la región sureña de Jhalokathi, Mohammad Zohor Ali, afirmó a Efe que los equipos de salvamento han recuperado por el momento 36 cadáveres.
«Casi cien heridos han sido enviados a hospitales. Todavía no sabemos exactamente cuántos pasajeros viajaban en la barca, tenemos diferentes testimonios de diferentes personas. Por el momento asumimos que entre 700 y 800 pasajeros viajaban a bordo», añadió Ali.
Un oficial del departamento de bomberos de la región sureña de Barisal, Faizul Haque, dijo a Efe que aún se desconocen las razones que desataron el virulento incendio.
Algunos sobrevivientes, que relataron sus experiencias a los canales de televisión locales, aseguraron que el incendio se originó en la sala de máquinas.
NOCHE DE HORROR
El director adjunto del departamento de bomberos de la región, Kamal Uddin, afirmó a Efe que se trataba de un barco de tres pisos y que la operación de rescate en marcha se ha visto dificultada debido a la densa niebla.
“Estaba completamente cargado un jueves por la noche. Los pasajeros nos dijeron que había varios cientos de personas dentro”, dijo a Efe por teléfono desde el lugar del accidente.
Al menos treinta de los cuerpos hallados estaban carbonizados dentro del bote, mientras que los aldeanos y los guardacostas recuperaron los otros cuerpos, detalló Kamal.
“Mucha gente se bajó del barco para sobrevivir. No sabemos sin aún más personas murieron de esa manera. Enviamos a 74 heridos a los hospitales. Los aldeanos también rescataron a otros sobrevivientes”, dijo.
EL TESTIMONIO
Sourav Ahmed Ashiq, un abogado que viajaba en la lancha, explicó a Efe que los pasajeros se dieron cuenta del incendio hacia las tres de la mañana y se vieron obligados a saltar al río.
“Éramos tres amigos viajando juntos en una cabina en el tercer piso. Cuando vimos el fuego, despertamos a la gente de la cabina cercana. Llamé al 999, la policía dijo que enviarían un servicio de bomberos”, relató todavía aterrado.
Parados en la cubierta, y rodeados de la multitud desesperada, el hombre y sus compañeros saltaron de la embarcación «sin saber hacia dónde nadar», dijo Ashiq, quien recordó cómo varias mujeres abandonaron el navío con sus hijos atados a la espalda.
«En ese salto lo dejé todo, mi equipaje, computadora portátil, solo tratando de proteger un teléfono para que si me pasaba algo mi familia lo supiera», continúo.
En el agua, en medio de la oscuridad y la niebla, «vimos una luz (…) y nadamos en esa dirección. Los lugareños nos rescataron y dieron ropa seca, y té. Me llevaron a un hospital porque había respirado humo, todavía sigo traumatizado», confesó.
Los accidentes marítimos, como hundimientos y choques entre barcos, son frecuentes en el país, donde cientos de vías fluviales, incluidos los ríos del delta del Ganges como el Brahmaputra, Padma y Meghna, se utilizan comúnmente para el transporte.
En la mayoría de los casos, estos accidentes pueden atribuirse a la sobrecarga y al mal estado de las embarcaciones, pero los incendios son relativamente poco frecuentes.
Según la Asociación para el Bienestar de los Pasajeros de Bangladesh, un total de 313 personas murieron y 371 permanecen desaparecidas en 183 accidentes en las vías fluviales del país en 2020.
Uno de los últimos accidentes con más víctimas tuvo lugar el pasado mes de agosto, cuando al menos 22 personas murieron al volcar una embarcación en una zona fluvial conectada a un río en el este del país. EFE