18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Truzman transmite magia con su nuevo sencillo «El Alma y El Cuerpo»

(Caracas, 7 de enero de 2022. Redacción: Juliet Ybarra).- Samuel Truzman, reconocido en la industria musical como Truzman, es un artista venezolano que transmite una energía única en cada una de sus canciones y composiciones.

Truzman actualmente se encuentra radicado en España y nos mencionó en esta oportunidad que comenzó su vida musical a muy corta edad, cuando su interés se enfocaba en las guitarras que tenía su papá.

Admite que la música lo ha acompañado durante sus 30 años y que jamás puede salir a ningún lugar sin llevar una guitarra consigo.

Entre varias anécdotas que nos compartió el artista, existe una muy especial, pues nos relató con mucha alegría cuando su padre le enseñó a tocar en guitarra la canción Stairway To Heaven de Led Zeppelin y nos mencionó que ha sido algo que lo marcó para siempre, algo que jamás podrá olvidar.

Asimismo, nos adelantó sobre su próximo álbum, el cual lanzará este año 2022, dándonos detalles sobre los ritmos que compondrán el proyecto y sobre el significado general del disco.

Sin más preámbulos, te invitamos a que te adentres en la onda Folk de Truzman y te prepares para disfrutar de este nuevo #PronósticoMega



Inicios musicales de Truzman y mucho más

LA MEGA: ¿Cómo comenzó la historia musical de Truzman?

Truzman: La verdad, es interesante… Cuando yo tenía 8 años, mi papá tenía muchísimas guitarras en la casa, mi mamá tocaba piano y me llamaba muchísimo la atención las guitarras de mi papá y las agarraba siempre a escondidas.

El día que me descubrió en vez de regañarme, me preguntó si quería aprender a tocar una canción y se le ocurrió enseñarme Stairway To Heaven de Led Zeppelin, la cual es una canción súper complicada, tardamos muchísimo, pero al final ya luego de un año, la aprendí.  

Eso me encanto, porque no entré en clases ni nada, solo era yo divirtiéndome con la guitarra y eso sucedió como hasta los 13 años, que me inscribí formalmente en una clase. De allí empecé a componer, a hacer mis canciones y eso dio píe a todo lo que ha surgido desde ese momento, lo cual ha sido bastante, la verdad.

LA MEGA: ¿Cuánto tiempo ha pasado desde ese momento?

Truzman: Bueno, tengo 30 años… Así que tengo 17 años, toda una vida… (Risas).

LA MEGA: ¿Cuáles han sido algunos cambios importantes desde ese momento en donde aprendiste a tocar guitarra hasta hoy, más allá de irte de Venezuela?

Truzman: Creo que ha sido muy interesante el tema de la música en mi vida.

Hay dos grandes cambios, el número uno es cuando tenía alrededor de 17 o 18 años, donde empecé a estudiar otra cosa, varias situaciones que me tocó vivir lo cual eran algo muy fuerte y difíciles de vivir o de aceptar.

Esto me enseñó mucho de la vida y siento que en ese momento inicié con la composición de canciones, me enfoqué en escribir sobre temas importantes, menos del amor o de temas más del día a día, que también valen la pena.

Pero mi enfoque estuvo mucho más en las emociones, sobre todo en la autoestima, en la espiritualidad, algo mucho más filosófico, quizás. Eso se empezó a ver en mi música y siento que el cambio se notó.

Porque incluso como tenemos un ritmo más ligero y no es como un “ensayo filosófico”, pero siempre hay un mensaje detrás que motiva y ayuda a cualquiera que escuche una de mis canciones y creo que eso fue uno de los grandes momentos en mi vida, en donde hubo un gran cambio.

La llegada de la Pandemia

El otro cambio o momento importante fue en el 2020 justo en la pandemia. Porque yo vengo tocando música durante toda mi vida. La música, componer, escribir y todo eso es ya parte de mí. 

Sonará gracioso, siempre estoy con mi guitarra para arriba y para abajo, pero realmente no tenía como una “meta” o un sueño (por así decirlo), de darme a conocer como artista o entregarle a otros mi música.

Yo lo consideraba como algo muy personal, de improvisar con mis amigos, claro, si tenía mis canciones de hace siglos, pero nunca había perseguido una carrera como tal y como te digo, en el 2020 eso cambió por completo.

Comenzamos a reestructurar todo el proyecto, empezamos a hacer discos de estudio, existió la unión y la colaboración de músicos muchos más profesionales, comenzamos a dejar grabaciones, videoclips y desde ese momento, la verdad hemos estado estructurando este proyecto.

Obviamente, en un escenario super caótico e impredecible como es la pandemia que nos ha tocado vivir. Pero incluso, han sido casi dos años de estar publicando música, y bueno, seguir estructurando este proyecto que nos tiene tan emocionados.

De Venezuela a España

LM: Según entiendo y viendo tus redes sociales, puedo notar que vives al otro lado del mundo, ¿Qué te llevó irte hasta España?

Truzman: La verdad hubo un momento en el que en Venezuela se comenzó a complicar todo, sobre todo el tema de las medicinas y el tema de la inseguridad.

Justo cuando sucedía eso, mi abuela necesitaba unos medicamentos recurrentemente y mi hermana estaba en una edad de 16 o 17 años y estaba empezando a salir.

Algo que me daba mucho miedo, por ello, esas dos cosas impulsaron el querer buscar una alternativa afuera y por suerte teníamos el pasaporte español, dado que mi abuela era española, por eso todo el trámite fue más fácil.

Además de irnos de Venezuela buscando un poco más de estabilidad, en ese sentido porque allá la situación nos tenía en una situación muy preocupante y difícil. Las medicinas de mi abuela eran algo imprescindible y necesario para nosotros.

Entonces, nos vinimos para acá buscando eso, estabilidad y una mejor vida, de cierta manera. Pero como todos los comienzos son difíciles, fue difícil la adaptación, extrañar mucho a tu país, extrañas tu forma, tu forma de conocer a la gente. Extrañas la forma de vivir en general.

Pero al final, buscándole el lado bueno a las cosas, con eso quiero decir que ves las mejores posibilidades viendo las cosas con optimismo y echándole mucho pichón y ver siempre para adelante.

Gracias a eso hemos logrado estar aquí felices, ya ahora viviendo más cerquita del mar, que siempre hace mucha falta y la verdad es que por eso nos vinimos.

España nos ha abierto las puertas a una nueva realidad a una nueva forma de ver la vida y también de vivir otra escena musical a la que nos hemos introducido y la cual ha sido súper interesante. Así que bueno, de todas las cosas, siempre hay puntos interesantes y positivos.

LM: ¿Cuánto tiempo ya tienes radicado en España?

Truzman: Ya tengo 7 años y medio en España. Sin embargo, tengo 2 en Barcelona y la pandemia me agarró ahí mismo y la vivimos toda desde la casa, (risas).

LM: ¿Cómo ha sido la recepción del público que está allá, qué tal la euforia en los conciertos? Los cuales ya se han ido retomando poco a poco. Menciónanos detalles de esa bonita experiencia.

Truzman: Me gusta esa pregunta, la verdad todo ha sido muy interesante acá.

Al principio comenzamos tocando en varios bares de Madrid, porque aquí te dan la oportunidad de que, dependiendo el local, te puedes subir y tocas tus temas sin tener un concierto prestablecido.

Eso nos permitió conocer mucha gente del medio, que luego nos han abierto puertas aquí en Barcelona cuando nos mudamos para tocar en bares, de los que ellos llaman algo así como el «circuito».

De hecho, hace poco tuvimos un concierto en una sala bastante importante de aquí que se llama “La Nau”, el cual lo hicimos con las panas de Anakena y la verdad es que es increíble ver que también a los españoles les gusta lo que hacemos, por ser un género más tropical, bastante latino.

Al final considero que hay toda una escena de melodías cool con letras que tienen mucho contenido. Como que es algo muy español, que viene pasando desde Joaquín Sabinas y que es algo que se ha heredado en la cultura musical.

Entonces, creo que todas esas canciones que van surgiendo en la escena, incluso venezolana, que hablan con profundidad de ciertos temas es algo que pega muy bien con el público español.

LM: ¿Cómo fue vivir esa experiencia con Anakena, y cómo te sentiste al cantar con compañeros y amigos que son de aquí de tu país?

Truzman: Fue increíble, la verdad fue grandioso. Yo conozco a Santi desde hace un tiempo y hemos conversado muchas veces, también hemos compartido música, sobre todo.

Ya en varias ocasiones previas habíamos compartido escenario y la verdad es que fueron ellos los que nos invitaron a su concierto y para nosotros esa experiencia fue increíble.

Además, que gran parte de su banda vive allá en Venezuela y venían como muy frescos con la cultura venezolana…

Ojo, no es que a uno se le olvide, pero tener a gente ahí de Caracas recién llegando, es algo que se sintió genial. La vibra que vivimos fue algo de otro mundo y luego poder compartir tarima con ellos fue fenomenal.

Siempre es muy enriquecedor compartir tarima, o cualquier cosa en la trayectoria musical con gente de tu país. De cierta manera, siempre te van a entender por los chistes internos, por lo que menciones, el dialecto, las frases, todo eso es muy genial. 

También los memes, las cosas que uno ve tal vez en una red social que te causa risa, lo compartes con ellos y te entiendes y se ríen contigo.

Compartir todas esas anécdotas creo que es súper interesante, ya una vez lo vives estando afuera y también que extrañas las formas de los venezolanos y al país en general.        

Inspiraciones, influencias artísticas y más

LM: Yéndonos a algo un poco más personal, ¿A quién consideras como una influencia musical en tu vida y quiénes te inspiran?

De toda la vida, me ha inspirado muchísimo Jorge Drexler, yo tengo muchos años siguiendo su vida musical y me parece alguien increíble por su trabajo en todo sentido.

Él se mete en todos tipos de ritmos, todos tipos de canciones, pero también, es una persona que escribe con muchísima profundidad, o sea, ideas que me han marcado para toda mi vida.

Incluso, en momentos de cosas personales y sus canciones se me vienen como forma de enseñanza. Por ello le tengo un gran respeto y admiración a lo que él hace.

Creo que ahora en este momento, me siento bastante influenciado por lo que hizo C. Tangana por su álbum “El Madrileño”.

Ese proyecto realmente me revolucionó, que viene además de influenciar todo lo que estamos haciendo nuevo, y por todas las fusiones que él generó, las cuales han sido interesantes en el disco.

Esa fusión como española, latina, de diversos ritmos, y todo su trabajo ha marcado tendencia y lo seguirá haciendo.

Sobre su reciente sencillo y algunas curiosidades

LM: ¿Qué te llevó a escribir tu reciente sencillo promocional El Alma y El Cuerpo?

T: Ha sido interesante el tema de esta canción, porque ha diferencia de otras canciones, realmente no estábamos pensando en producir El Alma y El Cuerpo.

Yo un día con la guitarra aquí en mi cuarto la escribí muy rápido, en 10 minutos saqué el esqueleto del tema y la subí a Instagram, no sé incluso si estaba en pijamas, pero fue un video muy informal de: » me acaba de salir esta canción, ¿Qué les parece?».

En ese momento muchos de mis seguidores comenzaron a reaccionar a la canción, nos empezaron a escribir por privado, algo así: ¿Dónde está ese tema, ¿Dónde lo podemos descargar, ¿Cuándo lo vas a estrenar?.

Y toda una insistencia muy importante que no habíamos tenido con ninguna otra publicación o de alguna improvisación fugaz.

Al recibir esta reacción fue hablando con Tom Porras, que es el que me ayudó a producir la canción y el que también produjo el video, hablando con él un día me dijo: “Bueno, vamos a producirla. Vamos a ponerle un poco más de esfuerzo y la producimos”. 

Produjimos la canción en aproximadamente dos semanas y el tema quedó tan increíble que dijimos: “Bueno, vamos a hacer un videoclip cool».

Le hicimos el material audiovisual que lanzamos. Lo grabamos en dos días y luego Tom se metió en su “cueva” y salió esa “master piece”, que ha sido increíble la forma en la que salió y cómo lo ha recibido el público. Porque ha sido algo bastante impulsivo y muy espontáneo, algo que ha sido muy fresco también para nosotros.

Nosotros de hecho estábamos buscando un disco que queremos sacar en 2022, super enfocado en eso y dijimos, vamos a poner todo eso en pausa, un momentico para terminar esto. Lo hicimos y la verdad es que estoy contento con el resultado y la idea de haberlo hecho.

La canción me encanta y creo que es una de las mejores cosas que hemos hecho, incluso durante toda mi carrera y lo mejor que hemos realizamos en todos los tiempos.

Haciendo una perspectiva y mirando hacia atrás considero que esta pieza ha sido una que más me ha gustado.

La producción de Tom quien además es alguien muy profesional, que está muy metido en la escena musical, desde hace muchos años, desde los primeros videos de Rawayana, de la Vida Boheme, es una persona que trabaja con Danny Ocean que ha participado en colaboraciones con Sia, J Balvin entre muchos más.

Haber contado con él, siento que le dio un profesionalismo a todo lo que es la música y el video que hasta este momento quizás no habíamos llegado a ese nivel y al final qué curioso que es de las cosas más improvisadas y que mejor han salido.

LM: Sobre el álbum que estarás lanzando para el próximo año, ¿Qué buscará transmitir Truzman con ese disco? 

T: Será interesante, en este momento estamos buscándole todavía el concepto general, porque el álbum como tal tendrá canciones que hablaránn acerca de la vida como caracteriza este proyecto de Truzman.

Hablará de la vida fundamentalmente, de la universalidad, de la unidad de las personas, de las nuevas tendencias sociales, y de todos estos temas que siempre rondan en nuestro existir.

La alegría de vivir, el enfocarse en las cosas bonitas de la vida, en las cosas que sí tenemos. Entonces, esos son los temas que rondan el álbum, que son como conexiones de la vida, la naturaleza, en ese sentido, el álbum viene cargado de muchísimos ritmos diferentes.

LM: ¿Cuáles géneros musicales tendrá este disco?

Será un álbum de fusión, que va a tener un poco de reggae, tendrá también ska, un poco de folk, incluso, en varias canciones tendrá un poco de salsa. Será todo un tema muy interesante a nivel musical y tenemos muchas ganas de publicarlo.

Tenemos pensado luego de lanzarlo, visitar diferentes países tipo una gira y sería muy cool regresara Venezuela con este proyecto.

LM: Con el álbum, ¿Quizá podría venir con una colaboración con algún artista venezolano, o extranjero?

La idea en este momento está en trámite con las colaboraciones, entonces en este momento no puedo adelantar nada.

Pero la idea es que sí haya, debido a que esa es la forma actual de hacer música, es muy importante regalar colaboraciones, ver tu música en otros colores y también para ampliar el nivel de alcance que puede tener la canción.

Así que sin duda alguna, es algo que estamos buscando y que vamos a querer meter para el próximo álbum.

LM: ¿Qué diferencia existe entre este álbum al EP Veranito que lanzaste hace casi ya tres años, al pasado álbum Hoy, aquí y ahora y tus otros sencillos?

T: La diferencia es que es muchísimo más movido, bailable y con tonos alegres. Digamos que es muy hacia arriba, como dice nuestro productor, con mucha energía.

De alguna manera busca levantar el ánimo, también por los estilos de músicas, porque son mucho más atrevidos, porque están hechos con banda a diferencia del álbum anterior.

Ese estaba construido con algo a que nosotros le llamamos “átomos”, era que grabábamos todos nuestros instrumentos de percusión y con eso construíamos las bases rítmicas.

En este álbum tenemos una banda a todo poder, con baterista, bajista, gente en los vientos. Entonces va a ser un sonido mucho más fresco, mucho más completo.

Preguntas «pin pon» y algo mas revelador

LM: ¿Algún artista que nadie se espere que ti te guste? Algo así como un placer culposo musical.

T: Lo tengo claro, muy claro de hecho… (risas), pues Jota Balvin, o como lo conocemos todos, J Balvin, me encanta como canta, me encanta lo que hace y su música es increíble.

Además de Ozuna. Me encanta la cadencia que esta generando en esto momentos con el género del reggaetón.

Si supieras que es algo que nadie se esperaría, porque yo era el típico chamo que de pequeño estaba super en contra del reggaetón y, por ejemplo, ponían La Gasolina, era algo que me molestaba y no me gustaba… Ahora, mírame, soy fan de este género, (risas).

LM: ¿Cómo es el playlist de Truzman y qué podemos encontrar allí?

T: Mi playlist tiene una buena dosis de raking internacional, obviamente empezando por Bob Marley, siguiendo por Bobby Alu, por Cultura Profética.

También hay muchísimo del punk, me encanta Tom Misch, Parcels también entra en mi playlist.

También hay mucho de la onda venezolana, soy muy seguidor de las bandas venezolanas. Me encanta Rawayana, Simon Grossmann, Anakena, Los Mesoneros, y de todas las bandas que han emergido.

LM: ¿Cuál ha sido esa última serie o película que viste y te marcó?

T: Vi recientemente una muy buena que se llama «Héctor, en búsqueda de la felicidad» y me encantó, considero que es algo todos deberíamos ver, porque tiene una interpretación muy buena de la felicidad y me fascinó el concepto.

LM: ¿Qué es lo que más te gusta de ti actualmente y qué cosa no cambiarías de ti por nada del mundo?

T: Creo que lo que más me gusta de mi es mi libertad, por ejemplo, mi capacidad de ser yo mismo sin pensar mucho en qué dirán o de los comentarios exteriores.

Realmente soy muy fiel a mi mismo, sobre mi autenticidad, sobre todo lo que yo quiero ser y lo soy tal cual. Es algo que tengo muy marcado durante los últimos años.

LM: Para finalizar, quiero que invites a todos los oyentes y seguidores de La Mega a que escuchen este sencillo promocional El Alma y El Cuerpo y además que los invites a que te sigan en tus redes sociales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad