Observatorio Venezolano de Violencia advierte que la delincuencia sigue incrementándose en el país

(Caracas, 19 enero, 2022. Redacción: Daniela Brito).- El director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño-León conversó con Shirley Varnagy acerca de la delincuencia en el país.

Estas fueron las frases más relevantes que dijo el especialista acerca del incremento de la delincuencia en el país:

«No está más controlada la violencia en el país, es que hay ahora menos oportunidades para el delito de actuar, entonces se siente más seguridad«.

«Las personas fueron robadas por años en el transporte público porque tenían dinero, la gente dejó de tener dinero y cesaron los robos, ahora está cambiando porque las personas vuelven a tener dinero en efectivo».

«La policía no ha mejorado su labor, se trató del deterioro que ha habido en el país en los últimos años».

También puedes leer: En claves: Lo que dice el rector Márquez sobre un posible revocatorio

«Regresaron los robos, asaltos y secuestros, también ha aumentado la extorsión sobre todo a comerciantes y empresas que reciben dólares».

«La delincuencia se está haciendo sentir más en estados donde hay menos resguardo y también en los estados y ciudades que hay mayor dolarización».

«El secuestro que había disminuido por la pandemia y la falta de ingresos, volvió a aparecer en la clase media debido a la aparición de divisas en el país».

«Es difícil cuantificar las bandas en el país, porque cambian de nombres y generan alianzas entre ellos; en áreas fronterizas como Bolívar, Zulia y Táchira la desarticulación de las bandas no tiene que ver con las fuerzas de seguridad, si no con bandas más grandes o guerrilla».