¿Es factible un referéndum revocatorio en Venezuela? Esto es lo que opina John Magdaleno

(Caracas, 24 de enero del 2021).- El politólogo John Magdaleno considera que la reciente decisión del Consejo Nacional Electoral sitúa muy cuesta arriba la posibilidad que se pueda alcanzar el número de firmas que se requieren para convocar un referéndum revocatorio.

Opinó que se debería presionar para producir una rectificación por parte del CNE aunque sea poco probable o correr el riesgo de que se produzca el evento con un saldo negativo.

Recordó que a pesar que en el 2016 mediante encuestas de cobertura nacional en la cual el 53% declaraba que estaba seguro de ir a firmar el segundo proceso de recolección de firmas, no ocurrió porque que siete tribunales penales estadales declararon ilegales las primeras firmas recogidas.

Por lo tanto, ese proceso se bloqueó porque en había disposición entre los electores inscritos de manifestar con su firma la voluntad de cambio para un referéndum revocatorio.

Liderazgo opositor

Magdaleno dijo que para las próximas elecciones presidenciales convocadas para el 2024, los actores de oposición se tienen que organizar y preparar con una respuesta estratégica para la posibilidad que hayan varias inhabilitaciones.

Asimismo fundar un movimiento social para movilizar masivamente a la población, “no sólo esperando las elecciones presidenciales sino en demanda de la restitución de garantías”, opinó.

Por último, dijo que se requiere mucha coordinación entre los partidos de oposición y actores de la sociedad civil. “De esa manera se podrá  estimular una transición a la democracia en Venezuela”, finalizó.