18.7 C
Caracas
domingo, abril 28, 2024

Economista sostiene que Reforma de la Ley Impuestos a las Grandes Transacciones Comerciales busca incentivar el uso del Bolívar

(Puerto la cruz, 1 de febrero de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Aarón Olmos, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, sostuvo que la Reforma de la Ley Impuestos a las Grandes Transacciones Comerciales, pretende incentivar el uso del Bolívar por encima de las divisas, Criptoactivos y el Petro.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio, aseguró que las actuales modalidades de pago han sido una salida a la falta de confianza y pérdida del valor de la moneda nacional en el mercado interno.

Explicó que de aprobarse en definitiva la reforma, una persona en Venezuela podría pagar hasta un 20% de impuestos al momento de cerrar una compra con dólares o Criptomonedas.

“Ya pasó la primera discusión y está en fase de un segundo debate para su aprobación en la Asamblea Nacional”, recordó.

Aclaró que el proyecto aplica impuestos a estas transacciones con una tasa que va del 2 al 20%, hasta tanto el ejecutivo establezca una cuota distinta.

Una realidad

Aarón, quien es CEO de Olmos Group Venezuela, aseguró que la reforma deja en evidencia que la operación en Venezuela, a nivel comercial, gira en torno a una moneda distinta al Bolívar.

Considera que esto solo encarecerá las operaciones que tanto personas naturales como jurídicas, puedan realizar desde el punto de vista de una moneda extranjera.

Manifestó que esta acción pudiese desestimular el pago en moneda extranjera siempre y cuando el sector comercio y los servicios estén dispuestos a registrar estas operaciones como son los mecanismos tradicionales pensados actualmente.

“Los ciudadanos reciben bolívares como forma de pago, pero el mercado les exige divisas”, dijo.

Recalcó que la emisión de una factura de compra por parte de los comercios es otra problemática. Señaló que en este punto es cuando se dificultad el poder garantizar que el sector efectivamente está recibiendo pagos de este tipo.

Destacó que cualquier persona puede ser sujeto u objeto de aplicar a esta medida.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad