18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Gobierno autoriza créditos bancarios en bolívares indexados en dólares

(Caracas, 2 de febrero, EFE).- El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles la creación del Fondo Nacional de Emprendimiento, con un capital «semilla» de 46 millones de bolívares (unos 10,1 millones de dólares), así como una serie de medidas que faciliten la concesión de créditos.

«Se baja el encaje bancario (reservas obligatorias) de 85 a 73 % para expandir la base crediticia, se faculta a los bancos que deseen utilizar un 10 % de su posiciones en divisas para dar créditos también, lo cual expande la base crediticia»; anunció Maduro en un encuentro con banqueros, transmitido por el canal estatal VTV.

El mandatario anunció también que, «para impulsar la economía digital», se tomo la decisión de simplificar los requisitos para abrir cuentas bancarias con saldo de hasta 1.000 bolívares (unos 221 dólares) «en toda la banca nacional».

La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, detalló que también se creó un «título valor» que permitirá a los emprendedores ir a las casas de bolsa y obtener financiamientos a 30, 60, 90 días o un año.

«Estamos abarcando una instrucción que usted (Maduro) nos dio (…) que es democratizar el crédito, expandir la actividad crediticia y al sector de la banca, que esto va a tener un impulso positivo. Pero también dar financiamiento a la población venezolana que hasta el día de hoy no había tenido acceso formal para la banca», aseguró Rodríguez.

Sobre las decisiones anunciadas, Maduro afirmó que su Gobierno estará «vigilante» de que «impacten positivamente en la democratización y el acceso del crédito a tiempo para todos los factores productivos del país».

El jefe de Estado indicó que, aunque persisten las «sanciones criminales contra la economía del país», «con o sin sanciones» es deber del Ejecutivo trabajar por el crecimiento económico.

«El año 2022 tiene que ser año de consolidación de crecimiento de la economía real, para ir recuperándonos (…) para ir generando la riqueza que sustente la recuperación verdadera y real en este años 2022 de los ingresos de los trabajadores, de las trabajadores y de la familia venezolana», sostuvo. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad