18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Entre 600 y 1.500 dólares oscila el costo del tratamiento para trasplantados en Venezuela

(Puerto la Cruz, 4 de febrero de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Lucila Velutini, encargada de relaciones institucionales de la Organización Nacional de Trasplantados de Venezuela (ONTV), indicó que el tratamiento para una persona trasplantada oscila entre 600 y 1.500 dólares mensuales.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio, sostuvo que se trata de una cantidad que supera cualquier entrada económica del venezolano.

Manifestó que este tipo de medicamentos eran oportunamente entregados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Sin embargo, aclaró que actualmente los pacientes atraviesan penurias debido a que la institución pública no asegura el tratamiento para todos los meses del año.

Recordó que estos recursos generalmente no se venden en las farmacias comunes debido a su alto costo.

“Hacemos un llamado al restablecimiento general y completo del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos”, explicó.

Señaló que la Organización Nacional de Trasplantados de Venezuela sigue siendo optimista y apuesta por el país para que esto sea una posibilidad tangible.

Solo de vivo a vivo

Velutini puntualizó que los últimos trasplantes que se están realizando en el país son únicamnete de vivo a vivo.

Destacó que esto significa que solo pueden ser de riñon y de hígado, siempre y cuando exista un familiar que desee y sea compatible.

Añadió que este, además, debe estar en la capacidad de poder costearse el costo de un trasplante en Venezuela.

Informó que son más de 15 mil venezolanos que esperan por un trasplante de órganos y tejidos.

Medidas emitidas desde la CIDH

La encargada de relaciones institucionales del ONTV, indicó que las medidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a favor de los pacientes trasplantados en le país, existen y continúan.

Precisó que el problema es implementarlas y llegar al cumplimento de las mismas.

Aseguró que son muchos los niños que siguen perdiendo la vida mientras se encuentran conectados a una máquina de diálisis o la espera de un trasplante.

“Solo en 2021 fueron 14 del Servicio de Nefrología los que fallecieron esperando”, lamentó.

Insistió en comenzar por un hospital con la dotación de todo lo necesario (banco de sangre, equipos de radiología e imagen, emergencia, terapia intermedia e intensiva, con todos los departamentos asociados), a fin de que las personas que lo necesiten puedan tener lo correspondiente en al menos un centro de salud.  

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad