Periodista chileno: “No tenemos cómo saber si los migrantes venezolanos están importando delitos al país”

(Caracas, 11 de febrero de 2022).- José María del Pino, periodista del Clarín en Chile, explicó que la vida al norte de Chile se está viendo afectada por los migrantes, pero que es importante conocer bien la información antes de generalizar que todos los venezolanos están cometiendo actos criminales allá.

 “La tasa de incidencia migrante en chile es menor que la de la población nativa”, comentó haciendo énfasis en que los números están a favor de la comunidad venezolana. “No tenemos distinción si esos migrantes que están importando esos delitos son venezolanos”, agregó.

También te puede interesar: Osmel Sousa sobre fiesta en Canaima: «Si me vuelven a invitar, volvería a ir»

También aclaró que lo que ocurre al norte de esa región es que entre 500 y 600 venezolanos están utilizando pasos no permitidos para ingresar al territorio chileno. Esto ha generado mucha “presión migratoria” y “tensión cultural” al norte de Chile.

Al hablar sobre el descontrol migratorio en las fronteras, aseguró que “el Estado no tiene control sobre las personas que están entrando”. Por tal motivo, que entre las  personas que entran de manera irregular se encuentran las que cometen delitos.

Resaltó que la vida de los chilenos se ha visto afectada porque están viendo personas que viven en las calles haciendo cosas que ellos no están acostumbrados a ver.

Finalmente, al recordar el caso de la detención de un venezolano sospechoso de un asesinato al norte de Chile, mencionó que “el problema radica en los delitos de alta connotación pública”. Es decir, que aunque la cifra está a favor de la población migrante, en Chile están llegando “nuevas formas de delitos” como los secuestros express o los tiroteos en la calle al mediodía.