(Madrid, 23 de febrero, 2022).- La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk ha suscitado la repulsa general de la comunidad internacional y la puesta en marcha de sanciones por considerarse que viola el derecho internacional.
Pero hay personalidades internacionales y gobiernos que han alabado o respaldado la actitud de Putin en la crisis de Ucrania, frente a Estados Unidos y la OTAN.
¿Quiénes son sus aliados en este conflicto?
Nicolás Maduro
Acusó a Estados Unidos y a la OTAN de querer «acabar» por la vía militar con Rusia, y reafirmó todo su apoyo al país.
«El territorio de Lugansk y Donetsk asumieron funciones de repúblicas populares para defenderse de una masacre que los sectores fascistas que habían asaltado el poder en Ucrania comenzaron a ejecutar cazando hombres, asaltando familias, bombardeando, con armas pesadas y se inició un conflicto durísimo», aseguró.
Donald Trump
Alabó al líder ruso, Vladímir Putin, y calificó de «genial» su decisión de reconocer la independencia de las dos provincias separatistas del Donbás, en el este de Ucrania.
«Aquí tenemos a un tipo que es muy listo. Le conozco muy bien. Muy, muy bien», dijo.
Gobierno cubano
Se alineó con Rusia en la crisis que mantiene con Ucrania y ha pedido a los países occidentales y, especialmente a Estados Unidos, que dejen de intervenir en ese país.
Daniel Ortega
Respaldó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el reconocimiento unilateral de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk (Ucrania oriental), aunque no sumó a Nicaragua a esa iniciativa.
«El presidente Putin ha dado un paso, donde lo que ha hecho es reconocer a unas repúblicas que, desde el golpe de Estado de 2014, no reconocieron a los gobiernos golpistas«, afirmó.