(Caracas, 24 de febrero, 2022).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó la ofensiva rusa en Ucrania y aseguró que representa una agresión para todo el mundo.
«Somos la alianza más fuerte del mundo. Nos hemos comprometido a defendernos», dijo Stoltenberg.
Señaló que en estos momentos no tienen tropas en el terreno ucraniano y «tampoco tienen intenciones» de desplegarlas.
El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, mantuvo este jueves una reunión bajo el artículo 4 de la Alianza, que se activa cuando uno de los países miembros se siente amenazado.
Y hay países de la OTAN que se sienten especialmente amenazados con la operación militar rusa en Ucrania, que comenzó esta madrugada.
¿Qué es el artículo 4?
El artículo 4 del Tratado de Washington, por el que se instituye la OTAN el 4 de abril de 1949, tan solo cuatro años después de que acabara la Segunda Guerra Mundial, dice que “las Partes (estados firmantes) se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”.
“Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no en escalada”, indicó el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado.
Los gobiernos de Estonia, Letonia, Lituania (tres países bálticos que formaron parte de la antigua Unión Soviética hasta 1991) y Eslovaquia habían pedido hoy jueves a primera hora la activación del artículo 4.
¿Se ha invocado antes el artículo 4?
Turquía, país miembro de la OTAN desde 1952, apeló al artículo 4 en tres ocasiones, la primera en la guerra de Irak, en 2003, y otras dos por los ataques recibidos durante la Guerra Civil de Siria, iniciada en 2011.
Polonia convocó el artículo 4 durante la crisis de Crimea de 2014 cuando las tropas rusas se movilizaron a la frontera polaca con Kaliningrado y las maniobras rusas del mar Báltico.