Cardozo: es muy fácil pedir respuesta militar en Ucrania, pero es complejo asumir un compromiso

(Caracas, 25 de febrero, 2022).- Elsa Cardozo, internacionalista, doctora en ciencias políticas de la UCV y profesora universitaria, advirtió que se ve muy fácil decir que debe haber respuesta militar ante el conflicto Rusia-Ucrania, sin embargo, explicó que es muy complejo asumir un compromiso de esta magnitud porque la escalada es segura y el riesgo nuclear existe.

«Ojalá este conflicto se convierta en mayor conciencia para Europa y EE.UU. sobre la importancia de la coherencia estratégica y respuestas a tiempo» añadió.

La experta recordó que Ucrania no forma parte de la OTAN pero los países vecinos si, indicando que estos pudieran ejercer presión alrededor del conflicto.

Resaltó que esta escalada se asemeja al período previo a la caída del muro de Berlín y que algunos expertos la comparan con situaciones anteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial.

Cardozo aseguró que esta operación millitar es parte de una campaña de expansión territorial de Putin desde el 2008 con el desmembramiento de Georgia.

También te puede interesar: Mariano de Alba sobre Ucrania: No hay disposición de occidente de entrar al conflicto militar

«Luego de Georgia, vino Crimea en el 2014 y ahora el despliegue militar abierto en Ucrania» acotó.

La internacionalista alertó que lo que ocurre en Ucrania es una militarización de la política. «Es un giro muy grande para la política mundial y la situación de seguridad del mundo» señaló.

Insistió en que las presiones económicas pueden causar un descontento en Putin y sus alrededores, especialmente en una sociedad rusa que no está contenta con el desempeño de su presidente.

«Estas sanciones también afectarán occidente, ya empezamos a ver las consecuencias. Hay que presionar en no dejar a los ucranianos solos, la cruz roja internacional se está moviendo» dijo.

Concluyó explicando que parte del detonante de Putin para invadir es el miedo de una Ucrania democrática y que se vea viviendo en libertad a un país tan grande.