18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

EE.UU presionará en Consejo Derechos Humanos para que Rusia responda por sus abusos

(Ginebra, 26 de febrero de 2022. EFE).- La delegación estadounidense ante la ONU en Ginebra afirmó hoy que trabajará junto a sus aliados para que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se inicia la próxima semana, «garantice que Rusia asuma responsabilidades por sus violaciones a la ley internacional».

La embajadora de la EE.UU ante Naciones Unidas en Ginebra, Sheba Crocker, indicó en un comunicado que su país también se unirá a los esfuerzos humanitarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados o la Organización Internacional para la Migración para atender los flujos de desplazados que ha producido la invasión.

«La agresión rusa desafía las bases en las que las Naciones Unidas fueron construidas», señaló Crocker, quien reiteró que su país apoyará de forma solidaria a Ucrania.

El Consejo de Derechos Humanos inicia el lunes 28 de febrero su 49ª sesión, que durará cinco semanas y en la que participarán los jefes de la diplomacia estadounidense, rusa y ucraniana, por lo que se espera que la reciente invasión a Ucrania sea uno de los principales temas a debate.

Ucrania, con apoyo expreso de la Unión Europea, ha solicitado un diálogo especial y de urgencia sobre la agresión rusa en el Consejo, algo que será probablemente decidido en los primeros días de sesiones.

Ya se había programado inicialmente un debate general sobre Ucrania para el 29 de marzo, aunque no centrado específicamente en la invasión del ejército ruso sino a la situación previa de los derechos humanos en el país.

Estados Unidos abandonó el Consejo de Derechos Humanos durante la presidencia de Donald Trump, pero regresó con su sucesor Joe Biden, en el contexto de una nueva agenda más multilateralista de la Casa Blanca.

Este año el Consejo es presidido por el embajador argentino ante la ONU en Ginebra, Federico Villegas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad