18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Países UE reunidos para valorar sistema excepcional a refugiados de Ucrania

(Bruselas, 27 de febrero de 2022. EFE).- Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) han comenzado su reunión dedicada a debatir la recepción de refugiados ucranianos procedentes de la invasión iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin. En ella valorarán la posibilidad de utilizar la directiva de protección temporal, una opción excepcional pensada, precisamente, para situaciones de guerra.

El ministro de Interior de Francia (país que ocupa la presidencia de turno de la UE este semestre), Gérald Darmanin, señaló que los Veintisiete deben debatir «qué estatus» se puede conceder a todas las personas que huyen del conflicto. Asimismo, tienen que hablar sobre cómo se les puede ofrecer ayuda desde el punto de vista humanitario, así como protección «a largo plazo».

Según detalló en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la reunión la comisaria de Asuntos del Interior, Ylva Johansson, desde el inicio de la invasión han cruzado las fronteras de la UE «al menos» 300.000 ciudadanos ucranianos.

La responsable sueca subrayó que utilizará la reunión para conocer la «voluntad» de los Estados miembros para activar un mecanismo extraordinario de acogida de refugiados -la directiva de protección temporal-, un dispositivo para afrontar llegadas masivas a la UE de ciudadanos extranjeros por motivos de guerra, violencia y violaciones de Derechos Humanos.

«Es una de las preguntas que les haré y espero escucharles porque necesitamos mayoría en el consejo para adoptarla. (…) Estoy preparada para proponerla, pero antes me gustaría escuchar la voluntad de los ministros para adoptarla», dijo.

La acogida de refugiados ya fue abordada en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del jueves pasado, en la que «muchos países mostraron mucha solidaridad, incluso aquellos que a veces son un poco cautelosos cuando se trata de reubicación», dijeron fuentes comunitarias.

Una reubicación que, según las fuentes, no será necesaria por el momento porque la capacidad de acogida que se ha desarrollado en Polonia, Eslovaquia y Hungría es bastante grande.

En este contexto, el ministro sueco de Integración y Migración, Anders Ygeman, subrayó que el encuentro hoy en Bruselas es “una reunión de solidaridad con Ucrania y de que la UE se posición unida” contra la agresión de Rusia contra esta república exsoviética.

Pero urgió a cada país a “asumir su responsabilidad en esta crisis” porque -lamentó- hay algunos países “reacios a formar parte del pacto migratorio o de tener un mecanismo de solidaridad en la UE” cuando esta situación subraya precisamente “la importancia de dicho mecanismo y pacto”.

Su homólogo danés, Mattias Tesfaye, prometió que Dinamarca “abrirá sus puertas” a los refugiados ucranianos y “ayudará a la gente que huya de Ucrania”, incluidas las reagrupaciones familiares de los 13.000 ucranianos que ya residen en el país.

“Debemos frenar esta agresión rusa contra Ucrania, tenemos que estar unidos en la UE y con Ucrania. Tenemos que proveer diferentes tipos de ayuda humanitaria y por supuesto también a esos ucranianos que están luchando ahora mismo por la libertad de Ucrania”, urgió Kristian Jaani, ministro de Interior de Estonia.

A su vez, la titular finlandesa de Interior, Krista Mikkonen, aseguró que el ataque de Rusia a Ucrania «es también un ataque a toda Europa» y por eso el bloque «tiene que ayudar a los ucranianos de todas las formas posibles» y además hacerlo «inmediatamente».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad