18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Unión Europea acelerará la integración de Ucrania en la red eléctrica europea

(Bruselas, 28 de febrero de 2022. FE). Los ministros de Energía de los países de la Unión Europea acordaron este lunes acelerar la integración en el sistema eléctrico de la UE a Ucrania y Moldavia. Hasta ahora ambos países están conectados a la red rusa aunque con funcionamiento autónomo respecto a Moscú.

«Los Estados miembros han dado claramente la señal para que vayamos hacia esa sincronización«, declaró tras un consejo extraordinario de ministros de Energía de la UE la titular francesa, Barbara Pompili, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, explicó que el Ejecutivo comunitario lleva tiempo trabajando con Ucrania para sincronizar ambos sistemas y que «en circunstancias normales habría pasado el año que viene». Sin embargo, ese esfuerzo a nivel técnico se acelerará al máximo.

«No es una cosa de horas sino más bien de días, quizá de algunas semanas», dijo la comisaria estonia, quien explicó que desde el pasado jueves Ucrania está desconectada del sistema ruso y funciona «en modo isla» junto con Moldavia, país que también se enganchará a la red europea porque también «quiere elegir su futuro energético».

Los «desafíos técnicos» aún por superar están siendo analizados por la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), que ha manifestado un «fuerte apoyo» a la integración del país atacado militarmente por Rusia, dijo Simson.

ENTSO-E ha subrayado los «trabajos técnicos necesarios para evitar preturbaciones en la red europea en el plano teórico», agregó la comisaria.

Fuentes europeas explicaron que esos desafíos técnicos pueden ir desde apagones hasta problemas de ciberseguridad. «Ucrania necesita energía», señaló la ministra francesa, quien agregó que los Veintisiete trabajan también para colmar otras «necesidades» de Ucrania, como la de recibir carburante.

El capítulo energético forma parte del acercamiento entre la UE y Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, ha firmado este lunes la solicitud formal para que su país pueda iniciar una eventual adhesión a la Unión Europea. Esta decisión ocurre después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se posicionara a favor del eventual ingreso de Kiev entre los Veintisiete, pero sin marcar un plazo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad