La Cátedra del Pop con Luis Carlos Díaz || ¿Qué está pasando con la televisión?

(Caracas, 20 de marzo del 2022).- En este capítulo queremos hablar de televisión, y en su sentido más amplio.

El pasado 31 de Enero, Disney retiró a los canales de Star+ de nuestras cableras latinas, junto a 100 otros canales en todo el mundo. ¿El objetivo? Pasar todo ese contenido a las plataformas digitales. La tele es un medio que se ha estado transformando desde su aparición, cuando sólo algunas familias podían comprar uno, en blanco y negro, y sin suficiente programación como para competir con el cine o la radio.

La televisión creció, volviéndose un entretenimiento favorito en los años 60’, con un tono por supuesto muy diferente al actual, pero es que ahora no sólo es el contenido y desarrollo lo que cambia, sino el propio formato. Una vez puedes ver toda la temporada de una serie cuando tú quieras, repitiéndola todas las veces que quieras, y retrocediendo o adelantando como tú quieras, ya es difícil, sobre todo para las nuevas audiencias, volver al formato clásico de un episodio semanal.

Vivimos tiempos paradójicos donde el negocio tradicional de la televisión va en picada, mientras el contenido típico de televisión está en una era dorada, y el formato extendido y con varios episodios se está volviendo el de preferencia para echar una historia bien contada, dejando al cine más en un segundo plano. ¿Va a morir la televisión, entonces? Hay mucha gente que hace dinero en ese ramo y que se va a encargar tanto de resistir como de hacer lo necesario para cambiar con estos nuevos tiempos. La transformación está ante nuestros ojos y las especies que no evolucionan, se extinguen.

Geek News

Taron Egerton, a quien vimos en el 2019 como Elton John en Rocketman, es probablemente el nuevo Wolverine. Ojo, que esto es de acuerdo al mismo Egerton y a rumores de internet (¿alguien dijo fake news?), pero una sección del fandom ya lo da por hecho justamente porque los actores no suelen tocar a los rumores de las redes. Hugh Jackman hizo a un excelente Wolverine, que si bien no es siempre el mismo personaje de los cómics, es una carismática presencia que retrata bien a James Howlett, personaje mejor conocido como Logan. El tiempo revelará la verdad de los mutantes en el universo cinematográfico de Marvel, pero de que Egerton tiene la capacidad actoral, la tiene.

Fortnite, la sensación del gaming sobre la que Epic Games ha construido su imperio, expande su colaboración con Marvel, tras el anuncio de un nuevo cómic basado en el videojuego, Fortnite x Marvel: Zero War. Contando con personajes de la talla de Spider-Man y Iron Man, el primer capítulo se espera para este Junio próximo y estará escrito por Christos Gage, autor de Avengers Academy, con arte de Sergio Davila, dibujante de Captain Marvel.

La película de Sword Art Online Progressive se estrena este mes en Venezuela, sí, en el cine. Hace dos meses vimos en las salas a Boku No Hero Academia, como el más reciente episodio de un coqueteo que tienen nuestros cines con la enorme comunidad otaku venezolana. Sword Art Online, cuyo catálogo puedes conseguir en Netflix, trata sobre un videojuego de rol online al que la gente un día se conectó para descubrir que tienen que hacer el raid de los 100 pisos del castillo de Aincrad, o el aparato cefálico que sirve para jugar los matará.

Una presión un poquito mayor a la que experimentamos cuando nuestros panas querían jugar World of Warcraft y a nosotros nos daba flojera, pero que sin embargo celebramos porque el anime tiene peliculazas no sólo orientadas a chamos, que merecen ser vistas en pantalla grande.

Recomendaciones

Esta semana recomendamos Spider-Man: Into de Spider-verse, quizá la mejor adaptación de un cómic a una película animada que se ha hecho. Esta peli, ganadora del Oscar a mejor película animada, demuestra todo lo que la animación puede dar, al servicio de un libreto con mucho corazón y personajes fáciles de querer. Ojo también con el cómic Spider-Verse, que no tiene mucho qué ver con esta película más allá del tema de los universos múltiples, pero que es un tributo genial a los más de 50 años de publicación del personaje clásico de Marvel.

La segunda recomendación es que te suscribas al canal de YouTube de Canal UR, porque acá también estamos pendientes de la vanguardia mundial y le dedicamos las 24 horas a crear contenido de calidad para que lo veas cuando tú quieras. Es sólo un click, con el que nos ayudas bastante.