«Hay zozobra extrema, es como si no existiéramos», aseguró RomeL Guzamana sobre enfrentamiento entre militares y yanomamis en Amazonas

(Caracas, 24 de marzo de 2022).- Romel Guzamana, diputado indígena de la Asamblea Nacional electa en 2015, explicó que el enfrentamiento entre indígenas y militares en Amazonas es «algo insólito». Afirmó que «pasan muchísimas cosas y nadie dice nada.

Recordó que los militares se adueñaron de las instalaciones de las tribus, y que ahora por una clave de WiFi 4 personas murieron.

Precisó que en estos momentos los militares alegan que no conocían la cultura yanomami, pero que todos conocen que son una tribu de guerra. «Los Yanomamis no se van a quedar así con las manos atadas. Son gente de fuerza y de guerra. Esa siempre ha sido su cultura”, agregó.

Sobre el hermano del Capitán Sifontes, de 16 años, explicó que está hospitalizado en el Hospital José Gregorio Hernández con herida de bala en el hombro y en el tobillo. También dijo que nadie lo ha ayudado y que «hay una zozobra extrema, parece como si ni siquiera existiéramos».

Para finalizar, reconoció que la problemática con el oro se ha venido presentando desde hace años porque Amazonas es fuerte tanto en oro como en diamantes. «Los indígenas están obligados a vender su oro en Colombia para evitar que se lo quiten acá. El oro no es amigo de nadie», opinó.