Buniak: aplicación de impuesto a transacciones el día de hoy trae confusión en contribuyentes

(Caracas, 28 de marzo de 2022).- En el marco de la entrada en vigencia de la Ley de Impuesto a Grandes Transacciones, Leonardo Buniak, economista y especialista en finanzas internacionales, aseguró que esta ha traído confusión en los contribuyentes.

«Hoy lunes, los contribuyentes están confundidos porque hay muchas áreas grises en este impuesto y los sujetos pasivos no están listos para cobrar este impuesto» añadió.

El economista indicó que el día de hoy la clientela venezolana evitará hacer compras y pagar en moneda extranjera.

Buniak advirtió que el grueso de los sujetos pasivos no tiene las máquinas fiscales y los que deben hacerle modificaciones les sale más barato comprar una máquina nueva.

También te puede interesar: Experto en finanzas aseguró que el Impuesto a las Grandes Transacciones «tendrá una incidencia en los precios».

«Están aplicando algo tan regresivo como un impuesto de esta naturaleza cuando la economía está dando señales de recuperación» acotó.

Explicó que la economía venezolana se abrió camino gracias a la dolarización transaccional y un proceso  de dolarización financiera.

También resaltó que el sector privado debe ser aplaudido porque a pesar de todas las circunstancias ha logrado empezar a levantar cabeza.

«Esta Ley a Grandes Transacciones traerá mayor informalidad» alertó.

Por su parte, Daniel Betancourt, abogado y especialista en derecho tributario y administrativo, insistió en que los sujetos pasivos en el país tienen miedo porque las sanciones por no percibir ese impuesto son cuantiosas y dolarizadas.

«La aplicación de esta ley traerá un encarecimiento de la vida del país y una confusión y caos para los contribuyentes»