(Caracas, 28 de agosto de 2026 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este sábado que en varias regiones del país se pueden registrar precipitaciones a lo largo del día. La onda tropical número 44 atraviesa el territorio del centro al occidente del territorio, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical y persiste la presencia del Polvo del Sahara en concentraciones leves.
En este contexto, el Inameh señaló que durante la mañana se espera cielo con nubosidad que variará de parcial a fragmentada en gran parte de la nación, aunque podrían presentarse nubes que provocarán lluvias dispersas que afectarán zonas en el Nororiente, Región Insular y Centro Norte Costera, junto a los Andes y Zulia. Además, se prevé actividad tormentosa en Amazonas, Bolívar y Llanos Occidentales.
*Lea también: Culmina construcción de gaviones en municipio de Lara para evitar inundaciones por las lluvias
Para después del mediodía, el Inameh pronostica un cielo que alternará entre zonas nubladas y despejadas; aunque habrá un incremento en la nubosidad acompañada de precipitaciones de intensidad variable y la actividad eléctrica ocasional que afectarán áreas en Zulia, los Andes, Llanos Centrales y Occidentales; Centro Norte Costero, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
En la Gran Caracas, que comprende Distrito Capital, Miranda y La Guaira, el Inameh detalla la probabilidad de que en la mañana pueda haber nubosidad fragmentada con algunas lluvias dispersas en las zonas montañosas. Ya en la tarde y noche se estima un cielo parcialmente nublado que puede traer varias precipitaciones de variable intensidad y de corta duración.
Se esperan acumulados pluviométricos máximos entre dos y 50 milímetros (mm). La tormenta tropical Dolly bajó su intensidad, aunque conserva el 10% de probabilidades de que recobre fuerza en los próximos siete días. También se prevé la llegada de la onda tropical número 45 al país entre el 4 y 5 de septiembre.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan en la jornada, el Inameh indicó que en horas de la madrugada se reportó una mínima estimada de 7°C en las zonas montañosas de Mérida. Por otro lado, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 39°C en Falcón, Zulia y Lara.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, el Inameh prevé que en el Golfo de Venezuela, Delta del Orinoco, Litoral Occidental y la Zona Insular haya fuerte marejada con oleaje que oscilará entre 1,5 y dos metros de altura; en el resto de la franja marítima se espera marejada con oleaje de hasta un metro de altura.




