Experta: «Venezolanos que atraviesan selvas o salen en embarcaciones deberían considerarse como refugiados»

(Caracas, 28 de marzo de 2022).- Claudia Vargas, profesora y experta en temas migratorios, se refirió a los riesgos que corren los venezolanos al cruzar por pasos ilegales a otros países.

Según cifras de Acnur, 55% de los venezolanos están en condiciones irregulares, se puede tratar de personas sin papeles, con pasaporte vencido o que no están registradas en migración.

“Todos estos venezolanos necesitan protección y muchos deberían ser alojados en refugios y tratar de regularizar su situación lo antes posible” explicó Vargas.

Lea también: ONU eleva a 1.151 los civiles fallecidos en la guerra, entre ellos 103 niños

Además, dijo que con el aumento de flujo por estos caminos, los peligros también suben y cada vez se enfrentan más a situaciones que pueden poner en riesgo su vida.

Uno de los peligros es la trata de personas, que puede involucrar explotación laboral, esclavitud moderna y prostitución.

Vargas lamentó que el Tren de Aragua se ha involucrado en este negocio en la frontera con Colombia, se aliaron a algunos grupos como los Rastrojos que ya operaban en la zona.

Para la experta, los venezolanos que atraviesan selvas o salen en embarcaciones, deberían ser una característica para considerarlos como refugiados.