(Caracas, 30 de marzo, 2022).- El médico cirujano Jaime Lorenzo, demandó ante la situación de los pacientes con enfermedades crónicas en el país, que «hay una privatización indirecta de la salud pública».
Lorenzo denunció que los pacientes tengan que costear los insumos médicos, las medicinas, tratamientos, comidas, e incluso sábanas en los hospitales.
El especialista en administración de hospitales declaró que «toda persona para hacerse un diagnóstico, o el seguimiento de una enfermedad, tiene que recurrir al privado para tener respuestas de laboratorio, imágenes y anatomía patológica».
Además, quien también sirve como director ejecutivo de ONG Médicos Unidos de Venezuela, señaló que le «es doloroso mirar al pasado», y agregó que «Venezuela llegó a tener un sistema público de salud, de altísimo nivel».
«El deterioro del sistema de salud, se agudiza por la poca inversión, a partir del 2015», sostuvo.
También te puede interesar: Exdirector de la OMS: La pandemia no ha llegado a su fin y no está cerca de hacerlo
Asimismo, demandó que en Venezuela habiendo 21 servicios de radioterapia que se llegaron a tener instalados, solamente hay 5 funcionando, de los cuales 2 están en el estado Zulia.
También señaló que quienes padecen de enfermedades crónicas y no pueden ser atendidos, migran en busca de salud y consiguen también a un sistema de salud extranjero, con personal venezolano, porque los profesionales también buscan la salida del país.