18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

CICR no tiene detalles necesarios para la evacuación de Mariúpol

Ginebra, 1 abr (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que no cuenta aún con los detalles para conducir la evacuación de civiles de la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y espera que estos aspectos se clarifiquen rápidamente para que esta operación humanitaria pueda realizarse hoy.

«No tenemos todos los detalles para asegurar que esto ocurrirá de una manera segura hoy. No está claro, pero mantenemos la esperanza», dijo a la prensa en Ginebra el portavoz de la organización, Ewan Watson.

Un equipo del CICR ha salido esta mañana de la localidad de Zaporiyia y se dirige ahora a Mariúpol para empezar la evacuación en cuando reciba las instrucciones, precisó.

«Insistimos en que los detalles que se requieren son la ruta exacta de salida, la hora exacta de inicio y su duración. Tenemos que estar seguros también de que el alto el fuego se respeta», agregó Watson.

El número exacto de personas que saldrían de Mariúpol no está claro, pero el CICR cuenta con que serán miles. La condición es que solo sean evacuados aquellos que lo decidan voluntariamente.

La entidad humanitaria espera cumplir el rol de «intermediario neutral» en la salida de los civiles de la ciudad portuaria, bajo asedio de las tropas rusas desde hace más de un mes, para llevarlos a otra ciudad en Ucrania.

«Todavía no podemos confirmar cuál será esta ciudad, esto es algo que las partes deben acordar», indicó Watson.

Confirmó que tanto las autoridades de Rusia como de Ucrania al más alto nivel han dado su acuerdo al CICR para que dirija la evacuación, pero que éstas deben ahora garantizar que esta autorización ha sido comunicada desde lo más alto hasta lo más bajo de la cadena de comando, así como a los propios residentes de Mariúpol.

«Debemos estar seguros de que los detalles son bien comprendidos por todos. Los que se encuentran en el terreno deben entender lo que pasa, que podemos atravesar de forma segura los puestos de control y que los soldados saben que nos moveremos», explicó el portavoz.

La información que hay hasta el momento indica que en la operación participarán 54 autobuses y un número indeterminado de vehículos civiles más pequeños.

La presencia del CICR en esta evacuación le otorga una suerte de marca humanitaria y garantiza protección adicional al convoy.

Sin embargo, el CICR no está moviendo ayuda humanitaria hacia Mariúpol porque no ha recibido autorización para ello, lo que indicaría que los civiles que decidan no salir por alguna razón no recibirán suministros.

Se sabe que en la ciudad, donde han ocurrido algunos de los ataques que las organizaciones de derechos humanos han dicho que podrían constituir crímenes de guerra, los alimentos y el agua se han agotado, y no hay electricidad ni calefacción. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad