18.7 C
Caracas
miércoles, abril 24, 2024

Historiador asegura que cambios en símbolos patrios caraqueños no perdurarán por apego ciudadano

(Caracas, 18 de abril de 2022).- Después de confirmarse los cambios en los símbolos patrios caraqueños, Jesús Piñero, periodista e historiador, aseguró que este no es oportuno, ya que las personas sienten “una apropiación de sus espacios y sus símbolos que se mantendrá”.

Recordó que este tipo de cambios los han estado realizando desde el año 1999, manteniendo desde entonces esa idea. “Esta enmarcado en una pretensión por reescribir el pasado a partir de las directrices del partido de gobierno”, agregó.

Sobre el significado de estos cambios, reconoció que “tienen rasgos de los vigentes en la guerra fría”. Mencionó que dichas modificaciones “tienen una vocación totalitaria porque están atentando contra la identidad de un colectivo”.

Finalmente, opinó que en el futuro cree que estos cambios en los símbolos patrios no serán recordados por “el apego que siente el ciudadano por sus espacios, símbolos y celebraciones”.

UN ESCUDO COMPLICADO Y DIFÍCILMENTE RECONOCIBLE

Por su parte, el politólogo Guillermo Tell Avelado, describió el nuevo escudo de Caracas como «heráldicamente complicado y difícilmente reconocible a distancia«.

El doctor en ciencias políticas señaló que «la intención es borrar los nombres hispánicos, o de la historia prechavista como ocurrió con la Autopista Francisco Fajardo».

Tell añadió que «no sólo se trata de borrar los nombres hispánicos, sino que borra de un plomazo 400 años previos de la historia de Caracas».

El politólogo aseguró que el cambio deja ver que «Caracas solo existe antes de su fundación, con Bolívar y después del años 1989″.

«Estamos haciendo todo ese brinco», reflexionó.

Tell, quien además es profesor de la UCV, explicó que quitar al león del escudo es quitar un símbolo en el que se percibe a España. «Todo aquello que no sea de color, indígena, afro venezolano, no tiene mayor cabida a excepción de Bolívar», afianzó.

Asimismo, Guillermo Tell refirió que «va a pasar al igual que con la bandera de 8 estrellas, hay personas que nunca la van aceptar«.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad